VIDEO | AMLO anuncia acuerdo para finalizar conflicto con la Policía Federal

amlo presidente obradorCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se llegó a un acuerdo en el conflicto con la Policía Federal (PF), donde un grupo de elementos se manifestó desde hace una semana en contra de formar parte de la Guardia Nacional (GN).

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario criticó que hubo una campaña en redes sociales por medio de "robots" para intentar manipular el conflicto, pero la gente “ya está muy despierta” y eso no funcionó.
{module Redes Sociales}

Reiteró que los policías federales no serán despedidos ni maltratados.

El Presidente informó que el salario para un elemento de nuevo ingreso de la Guardia Nacional será de 19 mil pesos mensuales, mínimo, más prestaciones y seguridad sociales.

Aseguró que en diversas mediciones se manifestaba la inconformidad de la gente con la actitud de un grupo de la Policía Federal, pues no se vio bien, sobre todo con la agresión a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, hace una semana en el Centro de Mando de Iztapalapa.

Aranceles al acero
El presidente sostuvo que la aplicación de aranceles al acero mexicano por parte de Estados Unidos, es una decisión aislada pues no está relacionado con el tratado de libre comercio y anunció que su gobierno hará gestiones para que se quiten esas tarifas.

"Hoy tenemos una reunión para tratar este asunto. Jesús Seade es lo que me informa, es que es una medida distinta a las que se han aplicado o a la amenaza de aranceles que se presentó hace unos días, es de otro orden, dijo.

Durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador habló también de los aranceles al tomate y dijo que esa medida responde a intereses políticos y electorales en Estados Unidos, en particular en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador estadounidense.

"Vamos a hacer gestiones en los dos casos, en lo que tiene que ver con el tomate que ya se está pasando el tiempo y es injusto completamente y también lo que se dio a conocer ayer (lunes) del acero. Quiero separar estas medidas, que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema", afirmó.

Evita opinar de aumento de periodo para próximo gobernador de BC
López Obrador evitó opinar sobre la decisión del Congreso de Baja California, de aumentar de dos a cinco año el periodo para el próximo gobernador, Jaime Bonilla (Morena) y dijo que será el Tribunal Electoral quien resuelva sí hubo algo indebido.

"No opino porque no quiero que se vaya a mal interpretar, hay un proceso legal que tiene que ver con el Congreso del estado, tenemos que esperar".

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente aseguró que ese tema no es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo federal.

"Si hay una cosa indebida el Tribunal (Electoral) va a resolver. Lo que sí puedo asegurar es que nosotros no intervenimos, no hay línea de la Presidencia".

El mandatario aseguró que el Tribunal debe actuar con independencia y autonomía, porque el Ejecutivo ya no es el poder de poderes.

EXP/UNI/FRU/JUL/2019