lopez obrador amloCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue por discrepancias principalmente por el Plan Nacional de Desarrollo, con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, el presidente sostuvo que cambiar la política económica lleva a que haya puntos de vista distintos, discrepancias, que se produzcan enfrentamientos incluso al interior del propio gobierno. Además adelantó que podría haber otras renuncias.

Explicó que una de las discrepancias con Carlos Urzúa fue el manejo de la banca de desarrollo, que estaba a cargo de Alfonso Romo, y no había en esto acuerdo.

"Había diferencias entre ellos (Urzúa y Romo), notorias. Eso era algo evidente que tenían diferencias y con otras áreas", indicó.

Tuvimos entre otras discrepancias -continuó- "el plan de desarrollo que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé. Incluso me tocó escribirla porque había otra versión y sentí que era continuismo".

Plan de desarrollo
El presidente sostuvo que la versión del plan de desarrollo presentada por Hacienda era una concepción en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia.

Dijo también que hubo diferencias con el SAT.

López Obrador detalló que Urzúa le planteó renunciar hasta el sábado para no afecta a los mercados, pero el presidente se negó y le planteó que fuera lo antes posible.

"El planteamiento fue ya lo más pronto posible y vámonos", expresó.

Le mandatario dijo que los cambios continúan, no hay esa quietud.

Rechaza conflicto de interés que acusa Urzúa

Luego de que en su carta de renuncia Carlos Urzúa señaló posible conflicto de interés en el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya esas irregularidades y corrupción en su administración.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que las diferencias fueron principalmente con Alfonso Romo.

"No veo que haya conflicto de intereses, pero respeto si esa fue una de sus respuestas, respeto su punto de vista pero no lo comparto.

"No existe nada de eso. Sí había problemas en cuanto a la concepción del manejo de la banca de desarrollo, incluso de los nombramientos del director de Nacional Financiera, que Carlos no estaba de acuerdo con ese nombramiento pero de ahí a que se dieran créditos en beneficio de empresas, no", expuso.

Incluso afirmó que a estas alturas ya como presidente, no puede terminar como "alcahuete" y mantiene su conciencia tranquila.

"Por eso no han podido destruirme políticamente. Podrá ser muy mi amigo, mi compañero de lucha de hace años, inclusive un hijo, mi esposa, pero no voy a permitir la corrupción, sea quien sea", indicó.

El mandatario sostuvo que tanto Alfonso Romo como él, son los destinatarios de la carta del ex secretario de Hacienda, a quien respeta mucho.

"Les hablaba del plan de desarrollo y lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, eran como si lo hubiese hecho Carstens o Meade, con todo respeto. Bueno Meade es una buena persona y Carstens también pero tenemos visiones distintas. Siempre estuvimos en contra de la política neoliberal, son puntos de visa distintos y contrapuestos", expresó.

EXP/UNI/FRU/JUL/2019