Esperan deporten a 1,807 mexicanos

Deportados

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal prevé que en los próximos días mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención en Estados Unidos sean deportados al país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que para ello se puso en marcha una estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida en apoyo de los connacionales detenidos.

Ayer, Ebrard se enlazó vía telefónica con los 50 cónsules y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, para conocer un primer reporte del inicio de redadas masivas contra migrantes en ese país.

“Lo que nos dice la Embajadora (Bárcena) es que buscarán deportar a los que tienen orden definitiva, que al momento son mil 807”, indicó el Canciller.
“Hasta ahora no estoy preocupado de que nos rebase ese número, no tendríamos problemas para recibirlos”.

Primeros afectados

Estos mexicanos serían los primeros afectados por las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump, pues los deportarán para liberar espacios en los centros de detención.

El Canciller afirmó que en la mañana de ayer no se reportaron connacionales detenidos durante las redadas; sin embargo, aseguró que el viernes se registraron dos operativos antimigrantes en las ciudades de Miami y San Diego.

Indicó que el Consulado de San Diego presume que en esa ciudad hay alrededor de 20 mexicanos detenidos, a quienes se les visitará próximamente para confirmar su nacionalidad y brindarles la ayuda necesaria.

No obstante, Ebrard aseguró que independiente de los que ocurra en las próximas horas, el personal de la Cancillería viajará a Estados Unidos.

En un primer momento, aseveró, serían enviados el Consultor Jurídico, el director de Protección a Mexicanos en el Exterior y la titular de Servicios Consulares de la SRE, pero si el escenario se complica, también irá el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

EXP/REF/EV/JUL/2019

TAGS: