Paran en centros INAH; en Sonora el cierre fue parcial y hoy reiniciaron actividades

paro en el inahCIUDAD DE MÉXICO.- En protesta por el cobro "indebido" de impuestos a prestaciones, agremiados del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) cerraron las oficinas del INAH en Hamburgo 135, en la colonia Juárez.

El paro se extendió a los 32 centros INAH del País, de acuerdo con el secretario general Juan Hernández Melchor.

El Instituto aclaró que recibió reportes de cierre de oficinas en Campeche, Oaxaca, Chiapas, Baja California y cierre parcial en Sonora donde hoy martes retomaron sus actividades tras lograr un acuerdo en las negociaciones. En Veracruz la protesta fue de "brazos caídos".

De acuerdo con el INAH, en algunos centros se colocaron cartulinas pero la operación siguió.

Hernández Melchor informó que se pactó para hoy una reunión con autoridades en las oficinas de Hamburgo.

Se desmarcan de protestas

El Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas (SNTAMTP-INAH) se desmarcó de las protestas.

"Es un sindicato de conflicto. Conflicto en la SC, toman SC; conflicto en Bellas Artes, toman Bellas Artes (...). Es un sindicato que necesita el conflicto para chantajear al patrón y en el viejo sindicalismo", acusó Francisco Galván, dirigente de la sección CDMX del SNTAMTP.

El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH también se desmarcó.

Joel Santos, su dirigente, consideró necesario revisar cómo se han venido dando los descuentos y los alcances de la Ley de Remuneraciones. (Con información de la Agencia Reforma y Karel Moreno)

exp/red/daw/jul/2019