CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal avanza en la creación de una empresa estatal que ofrezca servicio de Internet en todo el territorio nacional, especialmente en las comunidades pobres y remotas, donde será gratuito.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la empresa, que se llamará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, será una nueva filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incluso informó que la creación de la empresa ya fue avalada por el Consejo de Administración de la CFE.

“También quiero decirles que ya se creó la empresa pública para comunicar al país con Internet, es una empresa de telecomunicaciones e internet para todos. Es una filial de la Comisión Federal de Electricidad”.
“¿Por qué se ubicó esta empresa en la CFE? Porque se va a utilizar toda la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, todas las líneas. Se cuenta con líneas y con fibra óptica para comunicar por internet el país”, detalló.

Actualmente, dijo, se gestiona el permiso para hacer uso de la infraestructura de la empresa productiva del Estado.

“Ya se aprobó por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país”, dijo.

El mandatario indicó que, a su vez, la creación de la nueva empresa permitirá la operación de sucursales del Banco de Bienestar para la entrega directa de recursos a los beneficiarios de programas sociales.

“Con este sistema se va a tener un mecanismo de comunicación que se va a utilizar también para el Banco del Bienestar, se va a poner una sucursal en cada uno de los Centros Integradores de Servicios”.
“Hay cerca de 300 mil localidades en el país, una gran dispersión. Entonces, lo que estamos haciendo es ordenando y definiendo Centros Integradores de Servicios cercanos a localidades pequeñas”, planteó.

Detalló que en cada uno de estos Centros Integradores habrá una antena que dará cobertura de Internet a las comunidades de la región.

EXP/REF/EV/JUL/2019