VIDEO | “Participan 905 mil en programa Jóvenes Construyendo el Futuro”: Luisa María Alcalde

Alcalde

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el momento, 905 mil jóvenes aprendices se están capacitando como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La mayoría de ellos en talleres, empresas y negocios de 5 empleados o menos, dio a conocer la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde.

“Las áreas de capacitación donde más jóvenes se han incorporado son las administrativas, cultura y deporte, después en área agropecuaria, ventas y comercio, y en menor tendencia oficios, servicios, industria, electricidad, con profesionistas en despachos de abogados, arquitectos, ingenieros y ciencia y tecnología, señaló.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, Alcalde Luján dio a conocer que 181 mil tutores están enseñando a los jóvenes sobre sus oficios y actividades, en 157 mil centros de trabajo, que van desde el pequeño comercio a empresas más grandes.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, se dio a conocer que 25% de los participantes en el programa tienen escolaridad de nivel secundaria, 15% en nivel primaria, 40% tiene bachillerato concluido, 3.5% ha estudiado carreras técnicas, 16% son egresados de las universidades y 2 mil 208 son jóvenes con posgrado.

Los mayores niveles de participación en el programa están en Chiapas con 140 mil jóvenes, después Tabasco, Veracruz, Estado de México, y Guerrero.

Donde hay menos nivel de participación es en el Norte del país son los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, donde hay menos desempleo, “y es una radiografía en ese sentido”.

EXP/UNI/EV/AGT/2019