exige conagoCIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) una estrategia conjunta para procesar las denuncias por homicidios dolosos.

Además, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó que el Gobierno federal haya abandonado los programas de prevención, por lo que plantearon regresar o poner en marcha acciones para combatir ese delito.

“Hemos identificado que en materia de combate al secuestro se estructuró toda una estrategia y había dado resultado, pero en homicidio doloso no, casi todos caen en el ámbito del fuero común y las fiscalías estatales no tienen las herramientas ni las condiciones para hacerle frente al tamaño de delito.
“Por eso esta parte de construir una estrategia juntos. ¿Qué nos dicen las estadísticas? Que el 93% de los delitos son del fuero común, el 7 por ciento restante del fuero federal, pero resulta que el 93 por ciento está íntimamente relacionado o se genera por ese 7 por ciento restante, entonces tenemos que trabajar de manera coordinada y con mucha claridad”, argumentó.

Aureoles señaló que se está pidiendo que para 2020 se asignen más recursos a las fiscalías estatales para contratación de personal y combatir el rezago de expedientes, así como que la FGR ponga a trabajar a sus delegaciones estatales en la recopilación de información y acelere la judiciali-zación.

“Pedimos que en el Congreso se destinen recursos para el fortalecimiento de las fiscalías estatales, y también de la federal, porque tiene 3 mil policías ministeriales en todo el país”, indicó.

En el encuentro que sostuvieron Gobernadores con el Fiscal General Alejandro Gertz, se reconoció que en 2018 el homicidio doloso se incrementó, y advirtieron que 2019 no promete ser muy diferente, por ello la necesidad de una estrategia urgente.

EXP/REF/FRU/AGO/2019