carlos ahumada carcelsaleCIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien había sido detenido el pasado viernes en Buenos Aires, Argentina, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por un fraude a la hacienda pública, fue liberado esta madrugada de domingo por un juez, según fue reportado en redes sociales.

Ninguna autoridad en México ha confirmado de forma oficial la liberación del empresario, que fue reportada por el periodista Ciro Gómez Leyva.

En su cuenta de Twitter, Gómez Leyva publicó una fotografía del empresario junto a su hija Ana Lucía Ahumada, en la que presuntamente se encontraría en su casa y en la que se ve que sostiene un ejemplar del periódico La Nación.

hija carlosahumada

Esta mañana de domingo se reportó que un juez dejó en libertad a Ahumada Kurtz luego de que su abogado presentara como prueba el acta de cierre de la auditoría de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, y en el que las autoridades mexicanas señalaban que no había reportado 1 millón 472 mil 236 pesos de ISR.

La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que Ahumada Kurtz, expareja sentimental de Rosario Robles, tenía una ficha roja por Interpol, por lo que era buscado en más de 190 países por el delito de defraudación fiscal, que probablemente cometió por la referida cantidad, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.

A través de una tarjeta informativa, la institución refirió que la investigación contra el imputado inició en 2016 y fue retomada por la actual administración, por lo que iniciará de inmediato el proceso de extradición a México.

'Venganza y ruido'

Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que los casos de Rosario Robles y Carlos Ahumada parecen "venganza y ruido" en una serie que podría titularse La Venganza de Bejarano, que se pone en escena para tapar la falta de resultados del gobierno en las materias de seguridad y economía. 

"Estamos de acuerdo con que quien la haya hecho la pague; quien haya cometido cualquier acto ilícito [que] enfrente la ley, pero sin rencillas del pasado". Hizo hincapié en que Acción Nacional ataca la impunidad y la corrupción, como en los casos de la Estafa maestra y Odebrecht, que su propia organización política denunció.

Pero hay omisiones en lo que más urge, como la seguridad y el empleo; insuficiencias que se contrarrestan con notas sensacionalistas que parecen más una venganza, dijo en entrevista en la casona de Xicoténcatl al acudir a una reunión de primer informe de actividades legislativas de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. "Lo que le exigimos al gobierno es darnos seguridad, porque se han desbordado los problemas", señaló.

Lamentó que "todos los días, en diferentes regiones y estados, ocurren más ejecuciones, secuestros, homicidios, robos de autos o a casas y negocios. El hecho es que la violencia está desatada".

EXP/FRU/AGO/2019