Afore

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 2020, las Administradoras de Fondos de Ahorro de Retiro (Afore) deberán considerar para el cálculo de la comisión que cobran, los niveles que se aplican en países de la OCDE y de América Latina con sistemas de pensiones parcial o completamente similares.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, sus comisiones no deberán ser superiores a las observadas en otros países de la OCDE o Latinoamérica en la misma etapa de desarrollo o antigüedad.

En julio pasado, Reforma publicó que las Afore en México cobran la comisión más alta respecto a sus similares en ocho países.

Las Afore cobran 0.98% de comisión sobre saldo, mientras que en Estados Unidos es 0.45%, Suecia 0.50, Chile 0.54 y Colombia 0.62%, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Junta de Gobierno de la Consar deberá verificar que las Afore sigan estos criterios, ya que hasta ahora el único que aplican es el crecimiento del saldo administrado, teniendo como premisa reducir el nivel cada año.

El Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, establece que las Afore deberán considerar las comisiones promedio que se cobran entre los países de la OCDE que tengan parcial o totalmente un sistema de pensiones de contribución definida basado en las aportaciones a cuentas individuales.

A su vez, deberán considerar las comisiones que cobran las administradoras en países de América Latina con características demográficas, grados de desarrollo económico o una estructura económica y un sistema de pensiones de contribución definida que sean similares en uno o más aspectos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

EXP/REF/EV/AGT/2019