Real academia Paco TorrenteexpresoCIUDAD DE MÉXICO.- La Real Academia Española (RAE) ha causado sorpresa en múltiples ocasiones a través de su cuenta de Twitter pues sus respuestas a usuarios de la red social han sido ingeniosas, además que otras han sorprendido por la aceptación de la institución a algunas palabras y expresiones.

Una de los comentarios que siguen dando sorpresa es lo que la Academia tuiteó a un joven que preguntó el motivo por el que en España era común escuchar frases como "sácalo afuera".

Ante esto la RAE reconoció que estas manifestaciones verbales son un "fenómeno normal" y que expresiones como "subir arriba" y "bajar abajo" son redundantes, pero que eran útiles y no se podían censurar.

Son un complemento de lugar o dirección
Para ahondar en la información proporcionada por la Real Academia un seguidor pidió que definieran lo que expresaban con redundancia expresiva, a lo que indicaron que "esos verbos se construyen normalmente con un complemento de lugar o dirección".

"Que el sentido del movimiento (hacia arriba o abajo) esté ya implícito en el verbo no implica que no pueda explicitarse en el enunciado, reforzando la idea", agregó.

La Real Academia Española sorprendió hace unos meses al corregir a la Secretaría de Cultura por el uso de lenguaje inclusivo en un cartel.

exp/red/daw/sep/2019