control armas mexico euCIUDAD DE MÉXICO.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón pidió a Estados Unidos como prioridad congelar el tráfico de armas por la frontera de ambos países, ya que el 40% provienen de Texas.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller detalló que en la reunión que sostuvo con la delegación estadounidense esta semana, puso sobre la mesa que si bien la prioridad para el gobierno de Donald Trump es la migración, para México es el tráfico de armas.

"México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera tiene el mismo rango de prioridad que para ellos la migración", dijo.

Detalló que el 70% de las armas relacionadas con delitos en México y que son aseguradas, provienen de Estados Unidos.

"Se manifestó que el objetivo de México es congelar el tráfico de armas en la frontera y para eso necesitamos la cooperación de Estados Unidos", expuso.

Asimismo, el 41% de armas que se aseguraron en México, relacionadas con crímenes en México, provienen de de Texas; el 19% de California y el 15% de Arizona.

En el encuentro se expuso que desde que inició la estrategia migratoria, se ha reducido el flujo de migrantes ilegales, principalmente de Centroamérica, en un 58.7%.

"Consideramos que la estrategia migratoria de México ha sido exitosa", expresó.

Ebrard destacó que también hay 7.2% menos de mexicanos migrando hacia Estados Unidos, debido a la economía nacional y flujos estacionales.

Acciones legales
Aseguró que México llevará a cabo acciones legales tras la muerte de un migrante mexicano que se encontraba bajo custodia de servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

"Estamos a la espera de conocer cuál es el reporte, qué sucedió y vamos a tomar todas las acciones legales correspondientes", aseguró el Canciller durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard aseguró que el reporte que reciba determinará la acción a tomar por parte del gobierno de México.

"Hemos estando en contacto con Reyna Torres, la cónsul en Chicago sobre este caso, ella está muy presente", dijo.

Sobre la decisión de la Corte de Estados Unidos que permite al presidente de ese país Donald Trump, negar el asilo, Ebrard dijo que no comparte esa resolución, pero es un tema interno del país vecino.

EXP/UNI/FRU/SEP/2019