Inai

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, expresó su preocupación en cuanto a que la “incompetencia y la inexistencia de información” se están convirtiendo en una práctica cada vez más frecuente de las instituciones públicas al responder las solicitudes de acceso a la información.

“Creímos que la inexistencia, hueca o no comprobable, y la incompetencia, manifiestamente improcedente, ya habían sido salidas para evitar el problema de revisar el pasado y aportar elementos que deben estar a la vista”, resaltó.

Esto luego de que el Inai ordenó a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) dar a conocer la sanción que impuso a la empresa ‘Consultores de México en Informática S.A. de C.V.’, precisando concepto, monto y, en su caso, razones por las cuales no fue aplicada.

Un ciudadano interesado en conocer la sanción, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, debido a que la Lotenal declaró la inexistencia de la información, argumentando que no había constancia de la contratación de la empresa.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña se localizó el Análisis al Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2003 de Auditoría Superior de la Federación (ASF) se advirtió que sí existió una relación contractual entre la dependencia y la empresa ‘Consultores de México en Informática’.

En ese informe se da cuenta que sí hubo penalizaciones por parte de la Lotenal a dicha empresa, las cuales no fueron aplicadas y, de acuerdo con la ASF, generaron un probable daño patrimonial de 2.2 millones de pesos.

EXP/UNI/EV/SEP/2019