castigan educacion presupuestoCIUDAD DE MÉXICO.- El Proyecto de Presupuesto 2020 propone un recorte en Educación Básica del 1.4% y no contempla las nuevas responsabilidades adquiridas con las recientes reformas al artículo tercero de la Constitución.

Los recursos al sector de Educación, Cultura y Deporte aumentarán a 807 mil 305 millones de pesos, pero el crecimiento real es del 0.5%.

Enfrenta predial enorme rezago; sólo 51% lo ha pagado en HMO Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que la Educación Básica abarca la mayor parte del gasto educativo del país y, sin embargo, no fue fortalecido.

La nómina de los docentes de este nivel abarca, por medio del programa Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), el 44.3% del gasto educativo del año.

En comparación con el 2019, el presupuesto para este año anticipa una reducción del 0.4% en térmi- nos reales para el programa, el cual quedará en 357 mil 963 millones de pesos y representará el 1.4% del PIB.

“Hay un descenso real para esta subfunción Edu- cación Básica. Reducción que se da en un contexto enelque7decada10es- tudiantes de escuelas públicas cursan educación básica”, señala el CIEP.

Destaca que hay 11.5 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, pe- ro también, agrega, ya se debe considerar a los menores de educación inicial, que van de los 0 a 3años, y que suman 8.6 millones.

“Tras la Reforma Educativa de 2019, la educación inicial adquirió el ca- rácter de obligatoria y fue adherida a la educación básica, por lo que el Estado está obligado a proveerla de forma gratuita y procu- rar los espacios y materiales didácticos necesarios para su impartición”.
“Pese a las necesidades de infraestructura que se vislumbran para impulsar a la educación inicial y a la educación superior, el Proyecto de Presupuesto anticipa que el gasto corriente se mantiene como el principal destino del gasto”, advierte el análisis.

EXP/RED/FRU/SEP/2019