Este crustáceo aprieta más que la mordida de animales terrestres

cangrejo cocotero nota211222242016wSAN FRANCISCO, CAL.- Los cangrejos cocoteros son los crustáceos más grandes del mundo, miden hasta un metro de largo, pero su fortaleza está justo en sus pinzas, pues su capacidad de presión es mayor a la mordida de cualquier animal terrestre, excepto el cocodrilo.

Se sabe que los cangrejos cocoteros son fuertes ya que pueden levantar hasta 30 kilogramos de peso y con sus pinzas se defienden y abren cocos para alimentarse, sin embargo hasta ahora era un misterio la cantidad de fuerza que ejercen sus pinzas.

Un equipo de investigadores japoneses decidió medir por primera vez la capacidad de presión de sus pinzas, por lo que capturaron a 29 de estos artrópodos terrestres (Birgus Latro) en la isla de Okinawa y les colocaron sensores de fuerza.

Un fuerte pellizco
Entre los cangrejos recogidos, la fuerza de apriete varió de 29.4 a mil 765 newtons, mientras que la mordedura humana es de un máximo aproximado de 340 newtons, de acuerdo con los resultados de la investigación publicados en la revista científica PLOS ONE.

Debido a que la fuerza del pellizco de los cangrejos cocoteros se correlacionó significativamente con su peso corporal, los investigadores calcularon que uno de estos con cuatro kilogramos de peso podría ser capaz de ejercer una fuerza de tres mil 300 newtons.

Un arma poderosa
Esta fuerza es mayor que la mordedura de casi cualquier animal sobre la Tierra, incluyendo a la mayoría de leopardos, osos y perros salvajes, destacan.

En su artículo, los científicos precisan las poderosas pinzas de estos cangrejos evidencian que se separaron de los cangrejos ermitaños hace unos cuatro millones de años y desarrollaron un arma formidable ante la necesidad de protegerse y defenderse de depredadores.

NTX/I/VRR/JGN/EXP