Norcorea advierte riesgo de guerra 'inevitable' por políticas de EU

norcorea inevitable guerraSEÚL.- Corea del Norte ridiculizó la condena de los funcionarios estadunidenses sobre sus programas nucleares y de misiles, al advertir que Pyongyang no evitará una guerra con Estados Unidos aunque no la desea, dijo este jueves un informe periodístico desde Pyongyang.

Un vocero de la cancillería de Corea del Norte dijo que las declaraciones belicosas de altos funcionarios de Estados Unidos contra su país y las maniobras aéreas a gran escala entre Seúl y Washington indican que la Casa Blanca sigue un enfoque "paso a paso" para causar una guerra en la Península coreana.

"No deseamos una guerra, pero no la rehuiremos, y Estados Unidos debe ponderar nuestra paciencia", dijo la fuente citada por la agencia norcoreana Noticiosa KCNA, al advertir que en caso de guerra nuclear, "seguramente pagará las duras consecuencias con nuestra poderosa fuerza nuclear que hemos fortalecido consistentemente".

La declaración responde al inicio el lunes de una serie de maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos durante cinco días, denominada ACE Vigilante, que incluye aviones bombarderos B-18 Lancer y aviones furtivos F-22 Raptor.

Corea del Norte ha denunciado que esos ejercicios militares son un ensayo bélico para una invasión, a lo cual debe responder con el reforzamiento de sus proyectos armamentistas.

Advertencias
Aunque las maniobras estaban programadas de antemano, autoridades estadunidenses han hecho advertencias a Corea del Norte tras el disparo el 29 de noviembre pasado de un nuevo misil balístico intercontinental que según Pyongyang, es capaz de impactar cualquier punto del territorio de Estados Unidos.

El consejero estadunidense de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, dijo que la posibilidad de una guerra con Corea del Norte "se incrementa cada día", mientras que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, dijo la semana pasada que la posición del líder norcoreano Kim Jong-un es precaria.

El portavoz norcoreano dijo que estas declaraciones de Estados Unidos marcan "un brote de guerra en la Península Coreana como un hecho establecido", y advirtió que "si Estados Unidos no desea incendiarse hasta la muerte por el fuego que enciende, sería mucho mejor una actitud de prudencia y cautela".

NTX/I/RCJ/SBR

TAGS: