En EU temen que los rusos también intervengan en sus elecciones de noviembre

Dan Coats estados unidosWASHINGTON, D.C.- Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos coincidieron hoy ante el Congreso en la probabilidad de la injerencia de Rusia en las elecciones de medio mandato de noviembre en Estados Unidos, que renuevan gubernaturas, la Cámara de Representantes y una parte del Senado.

“No debe haber duda que Rusia percibe sus esfuerzos anteriores como exitosos y perciben las elecciones de 2018 de Estados Unidos como un blanco potencial para operaciones de influencia rusa”, señaló el director de Inteligencia Nacional (DNI), Dan Coats.
“Esperamos que Rusia continúe utilizando propaganda, medios sociales, personas ficticias, portavoces partidarios y otros medios para influir o tratar de exacerbar la fisura sociales y políticas en Estados Unidos”, subrayó.

Ya han visto intenciones
Coats compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado junto con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, el de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Roger, el de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DÍA), Robert Ashley y el de la Agencia de Inteligencia Geoespacial, Robert Cardillo.

El director de la CIA, Mike Pompeo, coincidió con Coats y afirmó que han visto que “actividades e intenciones” de Rusia tienen un impacto en el próximo ciclo electoral.

Pompeo rechazó la sugerencia del senador demócrata, Angus King, en el sentido de que Estados Unidos no ha respondido simétricamente a los ataques cibernéticos de Rusia, aunque dijo que no podía hablar del tema en audiencia pública.

Piden estar alertas
Antes del testimonio de los jefes de inteligencia, el senador demócrata Mark Warner pidió a los jefes de inteligencia estar alertas de la injerencia rusa no sólo en Estados Unidos sino en otros países.

“Operadores rusos continúan empujando contenido divisivo en Estados Unidos y contra todos nuestros aliados en Europa, no sólo Reino Unido sino Francia, Alemania, Holanda y también hemos escuchado recientes indicaciones de actividades rusas en México”, dijo Warner.
“La comunidad de inteligencia necesita estar muy pendiente de este asunto y estoy preocupado que no tenemos una clara línea de responsabilidades”, señaló Warner.

Los miembros del comité selecto de inteligencia tenían previsto reunirse esta tarde con los jefes del servicio de inteligencia durante una sesión cerrada a la prensa para discutir asuntos sensitivos.

NTX/I/JLZ/BGG/DAW