Avanza iniciativa para dividir a California en tres estados

california 13062018ej 09LOS ÁNGELES, EU.- La iniciativa "Cal 3", patrocinada por el multimillonario de Silicon Valley, Tim Draper, que busca dividir a California en tres estados, gana terreno y será presentada a votación en las elecciones de noviembre próximo, anunciaron autoridades electorales.

Según el secretario de Estado de California, Alex Padilla, la iniciativa aseguró las 365 mil 880 firmas válidas necesarias para ser presentada en boletas.

El ambicioso esfuerzo se produce unos años después de que el mismo Draper no calificara su muy discutida iniciativa de dividir en seis a California para la votación estatal de 2016 a pesar de gastar más de cinco millones de dólares.

Draper, un capitalista de riesgo con sede en Silicon Valley, es fundador de DFJ Venture Capital y Draper University, un programa para el aspirante a "emprendedor o innovador".

Los 168 años de California como un estado único podría llegar a su fin el año próximo si el 6 de noviembre triunfa la iniciativa que busca fragmentar en tres al llamado "estado dorado".

Si la mayoría de los votantes que emiten su voto está de acuerdo, se iniciaría un proceso largo, sinuoso, complicado y polémico para que tres estados distintos ocupen el lugar de California.

De avanzar la propuesta, un estado estaría centrado principalmente en Los Ángeles y los otros dos dividiendo los condados hacia el norte y el sur. La finalización del plan radical -lejos de ser cierto, dados sus muchos obstáculos a nivel judicial, estatal y federal- haría historia.

Esta sería la primera división de un estado de Estados Unidos desde la creación de Virginia Occidental en 1863.

En el pasaje introductorio de la iniciativa, los promotores argumentan que "vastas partes de California están mal atendidas por un gobierno representativo dominado por un gran número de representantes elegidos de una pequeña parte de nuestro estado, tanto geográfica como económicamente".

La propuesta apunta a invocar el Artículo IV, Sección 3 de la Constitución de Estados Unidos, la disposición que guía cómo un estado existente se puede dividir en nuevos estados.

El plan requiere tres nuevas entidades: el norte de California, California y el sur de California, lo que dividiría la población del estado existente en tres partes.

Según "Cal 3", cada uno de los tres estados tendría aproximadamente 13 millones de residentes y cada condado se incluiría en su totalidad en uno de los tres.

El norte de California, que incluiría San Francisco, Sacramento y Silicon Valley, sería el más rico con un ingreso anual de 63 mil dólares en los hogares. Albergaría 40 condados que se extienden desde Oregon al sur hasta el condado de Santa Cruz, luego al este hasta los condados de Merced y Mariposa.

El sur de California, comenzaría con el condado de Madera en el Valle Central y luego serpentearía a lo largo del lomo oriental y meridional, comprendiendo 12 condados y finalmente curvándose en la costa del Pacífico para atrapar los condados de San Diego y Orange. Sería el más pobre con un ingreso familiar anual de 45 mil dólares.

Bajo la propuesta de largo alcance, el condado de Los Ángeles sería el ancla de los seis condados que conservarían el nombre de California (central), un estado que se extendería hacia el norte a lo largo de la costa hasta el condado de Monterey. Su ingreso familiar anual sería de 53 mil dórales.

Los tres estados tendrían ingresos familiares razonablemente similares y suficientes industrias para producir sus propias economías viables.

NTX/I/JRM/BGG/EJ