GALERÍA | Sismo de magnitud 6.4 deja 14 muertos y 160 heridos en Indonesia; van 104 réplicas

Sismo14MuertosIndonesia104Replicas

YAKARTA, INDONESIA.- Al menos 104 réplicas se han producido en el área de la isla de Lombok, en el Sur de Indonesia, tras el potente sismo de magnitud 6.4 que dejó 14 muertos y 160 heridos, además de dejar miles de edificios dañados, de acuerdo con reportes preliminares de las autoridades.

El sismo del domingo por la mañana fue seguido por dos fuertes temblores secundarios, a una profundidad de siete kilómetros.

Éste fue en tierra y no desencadenó un tsunami.

Muchas personas resultaron heridas después de ser golpeadas por escombros que cayeron de edificios dañados.

“Ocurrió tan repentinamente”, afirmó Siti Sumarni, una residente de Sembalun, la zona más afectada.
“Mi hijo estaba dentro de la casa, afortunadamente sobrevivió”, añadió.

En la zona más afectada, Sembalun, se cortó la electricidad.

Se trata de un área escasamente poblada, marcada por los arrozales y las laderas del monte Rinjani en el lado Norte de la isla.

La sacudida se sintió a unos 100 kilómetros de distancia en la isla de Bali, aunque no hubo informes inmediatos de daños allí.

La isla atrae muchos turistas de todo el mundo por sus playas y senderos para excursionistas, y se encuentra a unos 40 kilómetros al Este de Bali.

Catorce personas murieron, centenares resultaron heridas y miles de casas fueron dañadas por el terremoto. Estamos todavía recabando información”, declaró en un comunicado el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.
“Las necesidades más urgentes ahora son personal médico, camillas, equipos de salud, productos para niños y comida”, acotó.

Sutopo indicó que el acceso al volcán Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado por las avalanchas causadas por los movimientos sísmicos.

“Estimamos que la cifra aumentará porque todavía no estamos recaudando los datos”, añadió.

La jefa de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Dwikorita Karnawati, ha instado en un comunicado a la población a mantenerse alerta por las réplicas en la falla situada en la costa Norte de la isla, a pesar de su intensidad en declive.

El parque nacional del monte Rinjani, un destino popular para excursionistas, ha sido cerrado debido a los deslizamientos.

Un escalador, Khairul Azi, contó que él y un grupo de excursionistas quedaron atrapados después del terremoto.

“No podíamos salir de la zona porque muchas de las carreteras quedaron bloqueadas”, expresó al diario New Straits Times.
“La situación aquí es frenética y todavía estamos tratando de hacer contacto con otros escaladores malasios”, agregó.

Se instaló una carpa de emergencia en una calle de Semarang para atender a los heridos porque el hospital local sufrió daños, mientras aquellos en estado crítico fueron llevados a otros nosocomios.

Al igual que Bali, Lombok es conocida por sus playas y montañas prístinas.

Los hoteles y otros edificios en ambos lugares no pueden exceder la altura de los cocoteros.

El epicentro del terremoto de poca profundidad golpeó a 50 kilómetros al Noreste de Mataram, la principal ciudad de Lombok, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos, lejos de los principales lugares turísticos del Sur y el Oeste de la isla.

000 1801KF

000 1803N9

000 1801K7

000 1802NL

000 18032D

000 1802FC

NTX/I/JCM/EV