GALERÍA | ‘Daño irreparable’ por el incendio, reporta directivo del Museo Nacional de Río de Janeiro

PerdidasMuseoBrasil

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El incendio que arrasaba esta noche el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, causó un ‘daño irreparable’ al acervo, y ‘poco quedará’ cuando se extingan las llamas, lamentó hoy el director de Preservación del recinto, Joao Carlos Nara.

En declaraciones a la noticiosa Agência Brasil, Nara, quien acompañaba la labor de los bomberos que combatían el fuego en la institución cultural, afirmó que el incendio provocó un daño irreparable para las colecciones del museo y para las investigaciones en Brasil.

“Infelizmente, la reserva técnica, que esperábamos que sería preservada, también fue afectada (por el fuego). Tendremos que esperar el fin del trabajo de los bomberos para verificar realmente la dimensión de todo”, explicó el arquitecto e historiador.

Nara indicó que el equipo administrativo del recinto aguardaba el fin del periodo electoral, de cara a los comicios de octubre próximo, para iniciar las obras de preservación de la infraestructura del edificio, que data de 1818.

“Es todo muy antiguo. El sistema de agua y el material, todo tiene muchos años. Había una grieta en el lado. Eso es una amenaza constante”, dijo el directivo, quien deploró que ‘se gasten millones en otros proyectos’.

En junio, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) había firmado un contrato de financiamiento por casi 22 millones de reales para apoyar la restauración del edificio del Museo Nacional, y representaban la tercera fase del plan de inversiones para la recuperación del museo, sus espacios y su acervo.

El Museo estaba cerrado al público al momento del incendio y sólo había cuatro vigilantes que lograron salir, por lo que no se reportaban víctimas, pero el fuego afectó la mayor parte del edificio, en especial las áreas de colecciones y exposiciones, así como un área administrativa, indicó la Agencia Brasil.

El acervo del Museo incluía unas 20 millones de piezas, entre ellas el esqueleto humano más antiguo encontrado en América, en el sitio brasileño de Lagoa Santa, con unos 12 mil años de antigüedad, considerado el mayor tesoro arqueológico del país, indicó el Jornal do Brasil.

En una nota, el presidente brasileño Michel Temer lamentó que con el incendio se hayan perdido ‘200 años de trabajo, investigación y conocimiento’, y subrayó que es ‘incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional’.

El museo está localizado en el parque nacional de la Quinta Boa Vista, en San Cristóbal, en la zona Norte de Río de Janeiro, y tiene su sede en un edificio del siglo XIX, que fue residencia de la familia real brasileña, y está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicó el diario Jornal do Brasil.

“Se quemó todo, perdimos todo”, indicó una mujer que laboraba en el museo y que declinó identificarse, de acuerdo con Jornal do Brasil.

000 18T2W6

000 18T2UJ

000 18T2RP

000 18T31R

000 18T31S

NTX/I/SBR/EV