Shinzo Abe se reunirá con Vladimir Putin para analizar un tratado de paz

AbePutin

TOKIO, JAPÓN.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, informó este viernes que tendrá un encuentro importante con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a finales de este año en un momento en que ambos países buscan firmar un tratado de paz.

“Las conversaciones al nivel de los líderes en noviembre o diciembre serán relevantes”, manifestó Abe durante un debate electoral transmitido por el canal NHK.

El primer ministro japonés reiteró que se reunirá nuevamente con el presidente Putin sobre la propuesta de que los dos países puedan firmar un tratado de paz y debatan sobre el estado de las islas en disputa.

Abe ha repetido la postura de su país de que una disputa sobre las islas capturadas por las tropas rusas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial debe resolverse antes de que se firme un tratado de paz para poner fin formalmente las hostilidades entre sus países.

Abe señaló que es un asunto que llevará tiempo al referirse a la disputa de los ‘territorios del Norte’, nombre que los japoneses usan para referirse a cuatro islas del archipiélago Sur de las Kuriles.

“Lo dije antes y después de los comentarios (de Putin), y el presidente Putin ha respondido, pero no puedo hablar de eso porque estamos en medio de negociaciones. Lo que puedo decir es que creo que una cumbre en noviembre o diciembre será importante”, aseveró.

Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los ‘territorios del Norte’ para los japoneses.

El primer ministro sostuvo conversaciones bilaterales con Putin al margen de un foro regional en la ciudad rusa de Vladivostok, a principios de esta semana.

Las declaraciones de Abe se produjeron después de que Putin hiciera una propuesta para firmar un tratado de paz antes de fin de año sin condiciones.

“No hay duda de que expresó su deseo de un tratado de paz”, comentó Abe.
“Tenemos que entender las señales de las palabras del presidente Putin. Las cumbres de noviembre y diciembre serán importantes (en ese sentido)”, añadió.

Aparentemente, Abe se refería a posibles conversaciones bilaterales con Putin en el marco de encuentros internacionales como una cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Papúa Nueva Guinea y una cumbre del Grupo de los 20 en Argentina.

Tokio y Moscú se disputan un conjunto de islas frente a Hokkaido, que son controladas por los rusos, pero cuya soberanía reclama Japón.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Los expertos han señalado, sin embargo, que la sugerencia de Putin sería difícil de aceptar por parte de Japón, ya que en realidad significa abandonar su demanda de las islas controladas por Rusia.

NTX/I/JCM/MRG/EV