Coreas pactan eliminar toda amenaza de guerra

coreas acuerdoSEÚL.- Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron este martes un amplio e histórico acuerdo para eliminar toda amenaza de guerra de la Península Coreana.

Durante su reunión cumbre en Pyongyang, capital norcoreana, ambos mandatarios acordaron "esforzarse activamente para hacer que la Península Coreana quede libre de amenazas nucleares".

De acuerdo con la agencia sudcoreana de noticias Yonhap, el acuerdo incluye una especificación de pasos hacia la desnuclearización, aunque los detalles no fueron revelados aún.

Además, está prevista una visita del líder norcoreano a Seúl antes del final de este año, sin "condiciones especiales". De concretarse, Kim se convertirá en el primer mandatario norcoreano en visitar el Sur.

El acuerdo
Se espera que en las próximas horas los gobiernos de ambos países den a conocer mayor información sobre el acuerdo, firmado luego de conversaciones entre ambos mandatarios y sus comitivas.

Corea del Sur y Corea del Norte se mantenían virtualmente en guerra desde 1953, pues el conflicto armado que sostuvieron durante tres años entró en pausa sin la firma de un acuerdo de paz.

NTX/I/FUP

TAGS: