hosnimubarakEL CAIRO.- El máximo tribunal de apelaciones de Egipto rechazó una moción de reconciliación presentada por el expresidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, para revocar sus condenas por cargos de corrupción durante los casi 30 años que gobernó al país.

La Corte de Cesación negó este sábado las apelaciones de los Mubarak, quienes fueron sentenciados en 2014 a tres años de prisión cada uno por utilizar fondos originalmente destinados al mantenimiento de palacios presidenciales para construir y mejorar sus residencias privadas.

Además, se les impuso una multa de 125 millones de libras egipcias (unos siete millones de dólares), cantidad de dinero tomada por los acusados del presupuesto presidencial, detectada en las declaraciones oficiales, y también se les obligó a devolver al estado 21 millones de libras egipcias (más de un millón de dólares).

El exmandatario de 90 años de edad fue liberado de la cárcel el año pasado, mientras que Alaa y Gamal salieron de prisión en 2015, aunque éstos detenidos de nueva cuenta hace una semana para ser enjuiciados por utilizar información privilegiada para obtener millonarios beneficios ilegales.

En 2016, el Tribunal de Casación confirmó la concesión de libertad a Alaa y Gamal, después de rechazar una apelación de las autoridades de la acusación contra su liberación, basando su veredicto en que los dos hombres completaron una estricta condena de cárcel.

La propuesta de reconciliación presentada por el equipo legal de los Mubarak solicitaba la evasión del pago de las multas y cancelar el registro criminal de los tres acusados. Sin embargo, fue rechazada por el tribunal.

Actualmente los tres acusados son considerados culpables, por lo tanto tienen antecedentes penales que les prohíben practicar política o participar en la vida pública.

El rechazo de la corte a su apelación en el llamado “caso de los palacios” se produjo en medio de especulaciones de que Gamal estaría preparándose para postularse a un cargo, quizá en una carrera presidencial, luego que había estado apareciendo en público frecuentemente antes de ser detenido.

NTX/I/VRR/CMV/