GALERÍA | Aumenta a 17 el número de muertos en EU por el huracán Michael

destrozos del huracan en FloridaMIAMI. FLO.- A tres días de su impacto en Florida, la cifra de muertos en Estados Unidos por el huracán Michael aumentó a 17, mientras miles de personas aún permanecen reportadas como desaparecidas en los estados que afectó el ciclón, informaron hoy autoridades locales.

De las 17 víctimas, ocho fallecieron en Florida, cinco en Virginia, tres en Carolina del Norte y una en Georgia, según reportes de la prensa estadounidense.

En medio de un panorama de extensa destrucción, la búsqueda de víctimas por uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos, sigue por los equipos de rescate, que temen que la cifra de muertos pueda aumentar conforme avanzan las revisiones en las áreas impactadas.

A tres días de que el huracán tocó tierra, justo al norte de Mexico Beach, Florida, miles de personas han sido reportadas como desaparecidas ante las autoridades locales.

063 1051981884

Buscan personas
Los equipos de emergencia continúan con la búsquea de personas después que el huracán de categoría 4 arremetió contra la zona de Panhandle, en Florida, antes de dirigirse al sudoeste de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

En Panama City las brigadas de rescate trataban de levantar con enormes grúas un tren que fue descarrilado por los fuertes vientos de 250 kilómetros por hora.

Las autoridades dijeron que recibieron miles de llamadas reportando personas desaparecidas, y que ante la falla del servicio de telefonía celular en una amplia área, les resultó imposible saber quién de los desaparecidos estaba seguro.

El periódico The Miami Herald informó que miles de personas han sido “reportadas como desaparecidas informalmente”, ante la Cruz Roja y las autoridades locales y estatales.

El director de manejo de emergencias del condado de Seminole, Alan Harris, dijo que Florida "establecerá un lugar de depósito de cadáveres", pero no lo consideró como "una necesidad urgente".

Harris apuntó que “íbamos a establecer un lugar de depósito de cadáveres. Gracias a Dios no estamos viendo eso como una necesidad crítica".

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que quería terminar primero la misión de búsqueda y rescate, al tiempo que alertó a extremar medidas por accidentes posteriores.

000 19Z6M9

El número de muertos podría aumentar
El jefe de Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long, indicó que se prevé que aumente el número de muertos por el huracán.

"Todavía no nos hemos metido en las áreas más afectadas", dijo Longa, tras agregar que "muy pocas personas viven para contar cómo fue la marejada, y desafortunadamente en este país parece que no aprendemos la lección".

Los equipos de emergencia informaron que habían completado una "búsqueda apresurada" inicial de la devastación en busca de personas vivas o muertas, y habían iniciado inspecciones más cuidadosas en miles de edificios en ruinas.

000 19Z6TA

La ayuda a la población afectada se envió de inmediato en Panama City, Florida, en donde se formaron largas filas para el suministro de combustible y alimentos.

Sin embargo, aún se observan largas filas fuera de las estaciones de bomberos, las escuelas y los camiones de alimentos del Ejército de Salvación, mientras los residentes intentan asegurar cualquier cosa, desde agua embotellada y comidas listas para comer, hasta comidas calientes.

000 19Z6VI

Mandan ayuda
El gobernador Scott escribió en su cuenta de Twitter este sábado que millones de comidas y galones de agua ya están en camino a las comunidades afectadas.

Este sábado, los equipos de emergencia continúan trabajando en las ciudades costeras de Panhandle, como Mexico Beach, que fueron eliminadas e intentarán llegar a áreas remotas que fueron aisladas por árboles derribados y postes de energía.

063 1051998112

En Georgia, las autoridades informaron que recibieron reportes de que 84 granjas, que se estima tenían más de dos millones de pollos, fueron destruidas en la tormenta, que también causó graves daños a los cultivos de nueces, algodón, vegetales y cacahuetes.

Michael fue uno de los huracanes más poderosos que ha tocado tierra en Estados Unidos, hasta ahora no se ha evaluado el costo financiero de la devastación que provocó el ciclón, pero algunas estimaciones iniciales señalaron que podría ser entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares, según The Miami Herald.

NTX/I/JRM/SRA/HURACAN17