Estados Unidos alista guerra contra dos cárteles mexicanos

trump 15102018WASHINGTON, EU.- La administración del presidente Donald Trump reforzó ayer el combate contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al ordenar la creación de equipos especiales de fiscales que darán prioridad a procesos judiciales en su contra.

Junto a la pandilla Mara Salvatrucha, el partido-milicia Hezbollah y el cártel colombiano Clan del Golfo, el Departamento de Justicia del país designó a los dos cárteles mexicanos como Amenazas de Crimen Organizado Transnacional, una nueva denominación para combatirlos.

“Éstos son (los grupos) en los que nos vamos a enfocar y a dar una atención desde todas partes del gobierno”, dijo el fiscal general, Jeff Sessions.

Bajo el nuevo enfoque, Sessions ordenó la creación de un nueva Fuerza de Tarea para Combatir el Crimen Organizado, dirigida por el fiscal Patrick Hovakimian, que deberá presentar en menos de 90 días planes específicos de cómo incrementar aún más el combate a estos grupos por la vía de investigaciones específicas y búsqueda de activos.

“Esto es como darle otra modalidad y prioridad (al combate al crimen organizado). Pero yo no quisiera exagerar... Uno también se pregunta por qué aparecen algunos grupos y no otros”, explicó Eric Olson, director asociado del programa para Latinoamérica del Woodrow Wilson Center.

En un esfuerzo similar, la administración del ex presidente Barack Obama ya había anunciado en 2011 la creación de una Estrategia para el Combate del Crimen Organizado en donde supuestamente se

EXP/REF/EJ/OCT/2018