KIM

SEÚL, COREA DEL SUR.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pidió la continuación de los esfuerzos para la construcción en 2019 de la paz y la prosperidad en la península de Corea.

Además, expresó su deseo de que la desnuclearización de la península coreana se alcance de manera conjunta entre ambas Coreas.

El llamado fue hecho en una carta enviada al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, informó la oficina del mandatario citada por la agencia Yonhap.

Añadió que el mandatario surcoreano por su parte agradeció la misiva de Kim y encomió la voluntad del líder norcoreno por concretar la desnuclearización, lo que podría impulsar las estancadas negociaciones al respecto con Estados Unidos.

Los líderes de ambos países tomaron este 2018 medidas prácticas para terminar con las confrontaciones a lo largo de la frontera común, señala la misiva.

La oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, agregó que en la carta personal Kim envío un cálido saludo de fin de año a Moon, y la expresión de seguir hacia adelante por la paz y la prosperidad de ambas naciones.

Entre las medidas prácticas figuran las tres reuniones que este año sostuvieron ambos líderes, lo que se ha reflejado en liberar a sus pueblos de las tensiones militares y el temor a la guerra.

También el líder norcoreano se mostró decepcionado por no haber podido cumplir su promesa de viajar a Seúl, la capital surcoreana, este año, pero destacó su fuerte voluntad de cumplirla.

Kim expresó por último su deseo de reunirse con Moon de manera frecuente en 2019, seguir con las pláticas para la paz y la prosperidad, y subrayó su intención de lograr de manera conjunta la desnuclearización de la península coreana, añadió el vocero surcoreano.

NTX/I/JEH/GBM/EV