CIRUGIAmenorROMA, ITA.- Una innovadora cirugía de reconstrucción de esófago permitirá a una niña de tres años alimentarse por primera vez por la boca y llevar una vida normal, luego que nació sin un tracto de esófago, informó hoy el Hospital Infantil Reina Margarita, en Turín, en el norte de Italia.

Un equipo médico del hospital llevó a cabo una exitosa reconstrucción de esófago a la niña que sufría de Atresia, pues carecía del tracto digestivo que comunica la faringe con el estómago, lo que le impedía alimentarse de manera normal y le provocó graves problemas para su desarrollo.

Los cirujanos de Turín lograron reconstruir el órgano utilizando tejido esofágico que se obtuvo de otro niño, precisó en un comunicado el Hospital Infantil Reina Margarita.

Detalló que en casos similares el esófago se reemplaza con una parte del estómago o una sección del intestino, pero en esta intervención los cirujanos lograron reconstruir un esófago normal utilizando solo tejido esofágico.

Las cirugías de la menor
Los médicos indicaron que gracias a su "nuevo esófago", la niña se recupera de manera progresiva y se alimenta por la boca, luego que durante estos tres años tuvieron que nutrirla vía endovenosa y a través de un tubo.

La menor fue sometida a una primera cirugía en Milán cuando tenía dos meses de vida, pero presentó varias complicaciones que resultaron en una estenosis esofágica, o una cicatrización del área, que no se pudo resolver a pesar de numerosos tratamientos médicos.

Esa situación no permitió que su dieta fuera normal y creó problemas serios para el crecimiento, indicó el hospital.

La cirugía fue realizada en noviembre pasado en el Hospital Infantil Reina Margarita dirigida por el doctor Fabrizio Gennari, en colaboración con el director de Cirugía Universitaria 2 y Centro de Trasplante de Hígado del Hospital Molinette en Turín, Renato Romagnoli, y con el especcialista del Servicio de Endoscopia Intervencionista de la Ciudad de Sanidad de Turín, Darío Reggio.

NTX/I/SRA/JEH/DAW