Avión comercial sube a 11 kilómetros y rompe la barrera del sonido por 'cola de viento'

virgin avionHARRISBURG, PEN.- Un avión de la línea aérea británia Virgin Atlantic, que cubría la ruta Los Angeles-Londres rompió la barrera del sonido gracias a una “cola de viento” cuando la nave había alcanzado los 11 kilómetros de altitud, reportaron hoy medios locales.

El inusual suceso ocurrió la noche del lunes cuando el Boeing 787-9 Dreamliner sobrevolaba el estado de Pensilvania y al alcanzar una altitud de 11 kilómetros fue impulsado por una “cola de viento” que lo ayudó a alcanzar una velocidad de hasta 1.289 km/h y llegó a su destino 45 minutos antes de la hora prevista del pasado martes 19.

La llamada “cola de viento” o “corriente de chorro” son intensos flujos de aire de gran altitud que se mueven de oeste a este a velocidades de más de 300 kilómetros por hora.

Expertos en aeoronáutica y meteorología no han podido ocultar su asombro. El piloto Peter James escribió un tuit, que retomó el canal de televisión ruso RT, en el que dijo “nunca había visto este tipo de viento de cola en mi vida (321 kilómetros por hora)”.

Velocidad de avance
Pero de ningún modo significa que el avión comercial haya superado la velocidad del sonido, porque la velocidad de avance del avión (1.289 km/h) no es lo mismo que la velocidad del aire.

"En un día tranquilo, la velocidad del aire es igual a la velocidad de avance. Pero si el viento sopla en la misma dirección en que se mueve la aeronave, la velocidad del aire será menor que la velocidad en tierra", explicó la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Stu Ostro, profesor de meteorología en Atlanta, registró también el evento en Twitter “¡Vaya #jetstream! La velocidad del viento más alta a 250 milibares en el período de registro para las ubicaciones cercanas a la ciudad de Nueva York y para un jet ?? comercial sobre PA la noche anterior una velocidad de avance de * 801 * mph #wow “.

NTX/I/BGG/FJ/DAW