Mono

WASHINGTON, EU.- El considerado enlace del cártel de Los Zetas en Europa, Juan ManuelMonoMuñoz Luévano, se declaró este martes ‘no culpable’ de los seis delitos de los que se le acusa en una corte de Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano desestimó presentarse ante la magistrada Elizabeth Chestney y presentó su declaración por escrito.

Según los documentos judiciales consultados por EL UNIVERSAL, Muñoz Luévano presentó, a través de sus abogados, una moción para desestimar su derecho de personarse en la corte.

“El acusado desea renunciar a su presencia personal en la lectura de cargos y presenta una declaración de no culpabilidad”, según un documento firmado por la juez.

El Mono’ enfrenta en una corte federal de San Antonio, Texas, cuatro cargos de posesión, importación y distribución de al menos 5 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, así como posesión de armas y lavado de dinero.

Se enfrenta a una condena de mínimo de 10 años de cárcel.

Desde su extradición desde España, consumada el 1 de marzo, está detenido en una cárcel en Texas y se le negó la posibilidad de libertad bajo fianza, a petición de la fiscalía.

Según los documentos judiciales, existe ‘serio riesgo’ de fuga.

Todavía no hay fecha para el siguiente paso en el caso, ni para el hipotético inicio de juicio.

El MonoMuñoz llegó a Estados Unidos después de la extradición aprobada con España, donde fue detenido en marzo de 2016, acusado de ser el enlace en Europa de Los Zetas, que utilizaban el país ibérico como puerta de acceso del tráfico de cocaína hacia Europa.

El Universal / AJV 05/03/19/EV