Marco Rubio asegura que quiere ver "todo" el informe final de Mueller

mario buenoWASHINGTON, EU.- El senador republicano Marco Rubio aseguró este domingo que quiere tener acceso a "todo" el informe final de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la relación entre Rusia y el equipo de campaña en 2016 del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, que terminó este viernes.

"Quiero verlo todo. (...) Veámoslo todo para poder emitir un juicio sobre cómo se llevó a cabo la investigación", subrayó Rubio en una entrevista en el programa dominical de la cadena NBC, "Meet the Press".

Rubio consideró que la investigación de la relación entre la campaña de Trump y el Kremlin fue un "uso extraordinario" del poder de vigilancia del Gobierno del expresidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017).

Las declaraciones de Rubio, un influyente senador hispano, llegan dos días después de que el fiscal especial Mueller entregara su informe final al Departamento de Justicia de EE.UU., que ahora evalúa su contenido y si lo va a hacer público o no.

Los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han abogado en las últimas horas por la "transparencia" y han pedido al fiscal general, William Barr, que haga público el contenido íntegro de las pesquisas de Mueller.

Casa Blanca
Hoy mismo, un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, confirmó en declaraciones a los periodistas que ni Trump ni su personal ha recibido ningún tipo de información sobre las conclusiones de esa investigación.

El documento final no incluye nuevos cargos, ni siquiera imputaciones bajo secreto de sumario, según funcionarios citados por varios medios, lo que descarta la posibilidad de que Trump pueda quedar sujeto a una acusación federal que solo se haga pública una vez que abandone la Presidencia, como se rumoreaba en Washington.

Fue en mayo de 2017 cuando Mueller tomó las riendas de la investigación sobre Rusia, justo después de que Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey, quien había continuado las pesquisas sobre la presunta injerencia rusa que esa agencia inició en el verano de 2016.

Desde entonces, el fiscal especial ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 individuos rusos, que probablemente no serán juzgados porque EE.UU. no tiene tratado de extradición con Rusia.

EFE

TAGS: