Agente de la Patrulla Fronteriza en Douglas, Arizona, se declara culpable de contrabandear drogas

border patrol ilustrativaNOGALES, SON.- Un agente de la Patrulla Fronteriza en Douglas, Arizona, se declaró culpable de usar su posición para ayudar a contrabandear miles de libras de mariguana, según reportaron medios estadounidenses.

El agente José Antonio Yáñez enfrenta hasta 15 años de prisión luego de que se declaró culpable de dos cargos de contrabando de drogas y un cargo de soborno, según un acuerdo de declaración de culpabilidad presentado el 10 de abril en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Tucson.

Para compensar la pérdida de sus "servicios honestos" como agente mientras trabajaba en Douglas y Naco, Yáñez accedió a pagarle a la Patrulla Fronteriza su salario y otra paga por los años 2014-2016, con un valor de 340 mil dólares, según el acuerdo. También aceptó pagar una multa de 16 mil dólares por los sobornos que aceptó.

Como parte de su papel en la conspiración de contrabando, Yáñez usó su posición como operador de cámaras de vigilancia de la Patrulla Fronteriza en marzo de 2014 para desviar la atención de 18 personas que transportaban mil libras de mariguana en mochilas. Se le pagó 250 dólares por mochilero, según el acuerdo de culpabilidad.

Las cantidades de droga que dejó pasar
En junio de 2015, Yáñez admitió que abandonó "deliberadamente mi área de responsabilidad para que los vehículos cargados de mariguana pudieran cruzar la frontera", según el acuerdo de culpabilidad.

No cuestionó que el gobierno pudiera probar que los vehículos contenían nueve mil libras de mariguana. Yáñez recibió un pago de 4 mil dólares por vehículo, según el acuerdo de culpabilidad.

Cruzar vehículos cargados con miles de libras de mariguana a través de la frontera no es extraño en el condado de Cochise, como han informado medios de comunicación estadounidenses.

En "recorridos de entrada", los contrabandistas cortan agujeros en la cerca de la frontera, construyen rampas sobre la cerca o conducen a través de la frontera en áreas donde hay poca o ninguna cerca.

Compartió información delicada
Yáñez también proporcionó "materiales delicados para la aplicación de la ley", como ubicaciones de sensores a contrabandistas a cambio de dinero en efectivo, según el acuerdo de culpabilidad.

También admitió haber traído medicamentos contra la ansiedad y medicamentos para aliviar el dolor de México a Douglas "para ser entregados a otra persona" en 2018 y 2019.

Se ordenó la liberación de Yáñez por su propio reconocimiento el 10 de abril, el mismo día en que fue acusado y se declaró culpable.

Le pidió a la Corte que le permitiera trabajar en un proyecto de construcción de tuberías en Midland, Texas, mientras se desarrolla su caso. Según el expediente judicial, los jueces del juez D. Thomas Ferraro rechazaron su solicitud.

EXP/RED/DAW/ABR/2019