Retiran inmunidad a diputado peruano para encarcelarlo por robo de combustible

diputado peruanoQUITO, PER.- El Congreso peruano quitó el jueves la inmunidad parlamentaria al legislador Edwin Donayre, sobre quien pesa una sentencia de 66 meses por robo de combustible, aunque el político no acudió al recinto legislativo.

La decisión permite que pueda ser arrestado y conducido a una prisión estatal para que cumpla la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que el lunes ratificó el fallo de prisión contra Donayre, acusado del robo de combustible de un recinto militar del cual era jefe en 2006.

Donayre fue representado en el pleno del Congreso por el abogado Julio Salomé, quien contó con 45 minutos para presentar la defensa.

La sentencia
La decisión registró los votos de 102 parlamentarios a favor del retiro de la inmunidad y una abstención. No hubo votos en contra. Tras ello, Daniel Salaverry, presidente del Congreso, dijo que emitirá una resolución declarando la vacancia del cargo de Donayre, quien debe ser reemplazado por su alterno Luis Iberico.

La sentencia contra Donayre se adoptó en agosto de 2018, pero entonces la denominada Comisión de Levantamiento de Inmunidad, del Congreso, rechazó quitar la inmunidad por considerar que se trataba de una primera instancia. (Agencia AP)

EXP/RED/DAW/MAY/2019

TAGS: