Esta es la mejor playa de Estados Unidos, según el Dr. Beach

playa dos de hawaiKAILUA, HAWAI.- En Kailua la arena es blanca y suave, el agua clara y tranquila, y la vista es justo lo que uno esperaría de una playa en las islas hawaianas.

Esos están entre los motivos por los cuales Kailua Beach Park en Oahu fue seleccionada como la mejor extensión de arena en la lista anual de las mejores playas estadounidenses.

Stephen Leatherman, científico costero y profesor en la Universidad Internacional de Florida, ha estado escribiendo la lista bajo el apodo de “Dr. Beach” (Doctor Playa) desde 1991.

Leatherman utiliza 50 criterios para calificar las playas, y entre las categorías más importantes están la limpieza del agua, la seguridad y la administración del ambiente de la playa y sus instalaciones.
Leatherman utiliza datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para calificar las playas en cuanto a calidad del agua, y ha visitado todas las playas en su lista.

Las mejores
Las playas en Hawai constantemente ocupan los principales lugares, a veces el primero, de ella.

“Me encanta la playa Waikiki. Sin duda, una playa de fama mundial, pero Kailua es mucho más pequeña y tranquila”, dice Leatherman. “Es mucho más pacífica... No tienes esos grandes rascacielos ni nada de eso. Kailua está del otro lado de las montañas. Es como un mundo diferente”.

En años recientes, Leatherman les ha dado créditos adicionales a las playas en las que se prohíbe fumar, algo que hacen todas las playas de Oahu. Cree que otras playas en el estado y el país deberían seguir ese ejemplo.

Leatherman también busca la arena blanca fina y suave, algo que Kailua Beach Park tiene en abundancia.

Vari Singh y su familia estaban visitando Oahu desde Los Ángeles y pasaron un día en Kailua.

“El color del mar es algo que nunca habíamos visto. La arena es súper suave y divertida para jugar con ella, haces buenos castillos de arena”, dijo mientras su hija se sacudía arena de la cara. “Y la vista es hermosa, sólo cruzas la colina y es un majestuoso escenario de océano verde”.

Mucha publicidad
Leatherman reconoció que no todos aprecian la publicidad que sus listas le dan a las principales playas.

“Mucha gente está muy contenta con esto. Les gusta saber a dónde ir”, dijo Leatherman. Pero “siempre recibo algo de rechazo. La gente dice: ‘Oh no, ya vienen aquí demasiadas personas. ¿Qué estás haciendo?’ Es casi como si creyeran que es una playa secreta o algo. (Kailua) no es precisamente una playa secreta. Aunque sí es una verdadera joya”.

Braden Marquez, de 18 años, quien creció en Kailua, dice que le preocupa la saturación de gente, pero también tiene esperanzas sobre el futuro de su tierra de origen.

“Esta playa es bastante especial para mí porque mi familia lleva años y años viniendo aquí”, dijo, y comentó que la zona ha cambiado mucho desde que era niño.
“Mi mayor preocupación sería perder a los locales por el flujo de gente que arriba”, dijo durante una reciente visita a la playa. “Pero más allá de eso, estoy muy emocionado por todas las nuevas cosas que están por llegar”.

Las ganadoras
Durante los primeros 25 años de la lista de Leatherman, cualquier playa que la encabezaba perdía el derecho a ser incluida en los siguientes años. Pero en 2015, Dr. Beach autorizó que cualquier playa en el país pudiera ser elegida de nuevo, con lo que actualizó su concurso anual, y tal vez su relevancia.

Kailua fue nombrada la mejor playa en 1998, por lo que ha sido ganadora en dos ocasiones.

Leatherman otra vez retirará a los nuevos ganadores y los publicará en su sitio web.

Las otras playas en la lista de este año son, en segundo lugar, Ocracoke Lifeguarded Beach en los Outer Banks de Carolina del Norte, seguida de Grayton Beach State Park en la franja noroccidental de Florida; Coopers Beach, en Southampton, Nueva York; Duke Kahanamoku Beach en Oahu; Coast Guard Beach, en Cape Cod, Massachusetts; el Caladesi Island State Park, en Dunedin-Clearwater, Florida; Hapuna State Beach Park en la Isla Grande de Hawai; Coronado Beach, en San Diego, California; and Kiawah Beachwalker Park, en la isla Kiawah, Carolina del Sur.

El objetivo de Leatherman al publicar la lista cada año, dice, es premiar playas seguras de alta calidad que equilibran la naturaleza con accesibilidad y amenidades. Espera que las playas que no han llegado a su lista hagan cambios para que los visitantes tengan una mejor experiencia y ecosistemas costeros más sanos. (Agencia AP)

exp/red/daw/may/2019