El Ifetel aprueba fusión Disney-Fox; dejan fuera de la operación a Fox Sports

disney y foxCIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió por unanimidad aprobar la concentración por la que The Walt Disney Company (Disney) adquiere activos de Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox) sujeta a diversas condiciones, como la de vender el negocio de Fox Sports.

El órgano regulador precisó que la fusión estará condicionada al cumplimiento de condiciones que previenen riesgos a la competencia en beneficio de los consumidores, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), sobre todo en dos mercados que corresponden a las categorías de deportes y fácticos, este último incluye programas culturales, documentales y realities.

Indicó que por tratarse de una concentración internacional, sus efectos fueron analizados por las autoridades en materia de competencia económica en los distintos países donde operan estas empresas, incluido México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil y Chile.

En estos países, refirió, las autoridades de competencia identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados y autorizaron la concentración sujeta a diversas condiciones para evitar los problemas identificados.

Condiciones conductuales
En México, la operación fue sometida al análisis y la decisión del Ifetel, por los efectos que pudiera tener en los mercados que pertenecen a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Derivado de un análisis en 10 actividades económicas, el órgano regulador concluyó que "la operación generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en dos mercados relevantes que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos a proveedores del servicio de TV de paga en las categorías programáticas fáctica y deportes”.

En ese sentido, el Ifetel impuso condiciones conductuales que contrarrestan esos riesgos en el mercado de los canales fácticos y condiciones estructurales en el mercado de canales deportivos, a través de la venta del negocio de Fox Sports.

El pleno resolvió también imponer medidas como la orden de desincorporar todo el negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de los canales deportivos de Fox (conocidos comercialmente como Fox Sports), lo que incluye todos los activos necesarios para mantenerlo como un negocio viable e independiente de las partes (derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, derechos de transmisión, entre otros).

Dan plazo de seis meses
El plazo para desincorporar este negocio es de seis meses, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas; en caso de no lograrse la venta a un tercero en este plazo, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio.

Para asegurar que la oferta de los canales deportivos se mantenga independiente, se impide a Disney proveer y licenciar los suyos (ESPN) conjuntamente con los de Fox (Fox Sports) y a adquirir o producir conjuntamente contenidos deportivos.

Una vez concretada la venta, se imponen obligaciones a las partes para asegurar la viabilidad del negocio desincorporado, como no recomprar en todo o en parte el negocio en, por al menos, 10 años.

Las condiciones
Asimismo, durante al menos tres años contados a partir de la venta de los canales Fox Sports, las partes no podrán reclutar a personal clave del negocio desincorporado.

Asimismo, no podrán incrementar el número de canales deportivos en su oferta; no podrán ofrecer contenidos que en los últimos tres años haya ofrecido en exclusiva el negocio desincorporado (Fox Sports) y deberán permitir al comprador el uso de la marca “Fox” para contenidos deportivos en televisión de paga.

NTX/ISM/RMN/DAW