Index Sonora ve con buenos ojos la propuesta de que trabajadores paguen más a las Afores

index sonoraHERMOSILLO, SON.- Que los trabajadores paguen más a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), es una propuesta necesaria para que a largo plazo el fondo de retiro no se diluya entre la inflación y el paso del tiempo, destacó Gerardo Vásquez, titular del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora.

“La parte proporcional de lo que se está anunciando de incremento que sería casi un seis por ciento adicional a las afores es la parte social; hay aportaciones patronales, de los trabajadores y aportación social, esta sería una aportación del Gobierno Federal no implicaría una aportación que tuvieran que hacer las empresas o como carga adicional a las empresas”, enfatizó, luego de la propuesta que hizo la Consar.

Aumento al salario mínimo
Gerardo Vásquez señaló que también se contempla el aumento al salario mínimo así como un incremento a las bases de cotización para que no se afecte de manera fuerte a los empresarios.

Reiteró que es ampliamente recomendable que el trabajador pudiera aportar en su parte proporcional a las cuotas voluntarias, que aunado a una aportación del Gobierno Federal en la parte social alcanzaría a compensar para que el fondo de retiro no se disuelva.

El titular de Index Sonora subrayó que se analiza que la parte que corresponde a los sueldos medios, es muy baja y es superada por la inflación y las comisiones, lo que puede suponer pérdidas de beneficios al requerirse en el futuro.

“Es una medida necesaria y correcta donde no será utilizado ese fondo, donde también se recurre a fondos de inversión para que pueda tener mayor rentabilidad y pues que no se diluya y así, en el momento que se vaya a retirar no sea más caro el traslado por el dinero que la pensión misma”, indicó.

Gerardo Vásquez subrayó que mientras sea la parte social o aportación social la que se proyecta no se impactará en la sección patronal, pero si quieren que exista aportación patronal será necesario hacer un análisis por todo lo que implican los pagos adicionales.

EXP/RED/DAW/OCT/2018