El Infonavit reestructurará hipotecas que resultaron impagables

infonavit viviendasCIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzará un programa de reestructuración de créditos hipotecarios que en los últimos años han resultado impagables para muchos de los derechohabientes.

El objetivo, en una primera fase, busca abarcar 160 mil créditos, pero se va a recibir cada caso.

El plan del organismo es que los créditos que se contrataron bajo la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM) en el pasado se trasladen a pesos y a tasa fija.

Desde 2015, el Infonavit dejó de dar créditos en VSM; sin embargo, antes de ese año, todos fueron contratados bajo ese esquema.

A partir de 2017, los préstamos dejaron de aumentar conforme lo hacía el salario mínimo y en su lugar se toma como referencia el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con el fin de evitar un impacto mayor en el bolsillo del derechohabiente.

No obstante, los trabajadores con créditos en VSM amortizaron poco a capital y sus créditos resultaron interminables de pagar.

Cinco millones de créditos
El fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, comenta que hay 5 millones de créditos denominados en VSM, los cuales necesitan que se reestructuren a pesos.

El experto asegura que los contratados bajo el anterior esquema nunca fueron viables.

Indica que ahora el gobierno federal debe cambiarlos a pesos con créditos bancarios, porque las instituciones financieras ofrecen mejores condiciones y ventajas que las del Infonavit.

El Universal / DHVR 21/01/19

TAGS: