afores dosCIUDAD DE MÉXICO.- Casa de Bolsa Citibanamex informó que en 2018 las Afore tuvieron un rendimiento negativo de -0.34%, afectadas por la alta volatilidad de los mercados financieros.

"2018 fue uno de los años con mayores retos que han afrontado las Afores, debido al panorama volátil que prevaleció en los mercados, ya que al comparar su desempeño contra períodos anteriores, éste fue muy débil al cierre de diciembre", explicó la firma.

En un reporte sobre el desempeño de las Afore en 2018, Casa de Bolsa Citibanamex resaltó que los recursos en custodia del sistema de Afores cerraron con poco más de 3 billones 310 mil millones de pesos, lo que equivale a un avance en el año de 5.1% respecto del cierre de 2017.

"En términos nominales, el incremento de los activos en el año fue de 161 mil 361 millones de pesos, muy por debajo de los 397 398 millones de pesos reportados en ", 2017, detalló.

Las aportaciones
Casa de Bolsa Citibanamex puntualizó que en contraste con el rendimiento negativo, las aportaciones totales por concepto de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez más las aportaciones voluntarias cerraron el año con un total de 218 mil 990 millones de pesos, con un crecimiento de 10.5% respecto al 2017.

El documento señala que para 2019, las Afores tienen nuevamente el reto de enfrentar un panorama poco alentador, dadas las condiciones que se han proyectado, tales como la expectativa de un menor crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional, un posible cierre de ciclo económico en Estados Unidos hacia finales del año y en México, la continua incertidumbre que ha generado la nueva administración.

En ese sentido, añadió que la iniciativa propuesta por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar cambios en el régimen de Afores, parece no tener un impacto significativo sobre el régimen actual; sin embargo, existen puntos poco claros como el régimen de inversión que tendrán las Afores.

La propuesta
Así, Casa de Bolsa Citibanamex resaltó la propuesta de cambiar el régimen de sociedades de inversión a fondos de inversión así como ofrecer un fondo de alta liquidez para mayor disponibilidad de recursos por parte de los trabajadores.

Asimismo, se incluye la propuesta de contar con una sola comisión para todas las Afores así como el posible traspaso de los trabajadores del ISSSTE al sistema de Afores. A la par, se permitirían inversiones privadas en instrumentos no listados en el mercado de valores y responsabilidad de la Afore por pérdidas al no acatar el régimen de inversión.

El Universal / LCG 25/01/19/DAW