Retrocede 0.2% consumo privado en febrero

consumo privadoCIUDAD DE MÉXICO.- Luego de avanzar tres meses consecutivos, el consumo privado, uno de los principales motores de la economía, retrocedió durante febrero pasado, producto de la contracción de la adquisición de bienes importados, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior disminuyó 0.2% durante febrero de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, después de que desde noviembre del año pasado se había mantenido en terreno positivo.

Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado cayó 3.5% durante febrero, el retroceso mensual más fuerte desde abril de 2016, cuando retrocedió 3.9%, constituyéndose en el principal motivo de la caída del consumo privado interno.

Por el contrario, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.1% en el segundo mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad. Mientras los bienes avanzaron 0.1%, los servicios no reportaron cambio.

Resultado de lo anterior, el consumo privado en el mercado interior en términos generales todavía se mantiene por arriba de los niveles alcanzados un año antes. En su comparación anual, mostró un incremento real de 1.9% en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado crecieron 4.2% y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.6% (los gastos en bienes fueron mayores en 1.1% y en servicios aumentaron 2.1%), con relación a los de igual mes de 2018.

El Universal / RDLMB 08/05/19

TAGS: