El DIF urge a revisar y actualizar el etiquetado de alimentos

enlatado difCIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) urgió a que se revise y actualice el contenido del etiquetado de alimentos, en donde se incluya información clara, concisa e incluyente con base en las necesidades nutricionales de los mexicanos.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló por que se mantengan vigentes los lineamientos de 2014 para el etiquetado nutrimental de los alimentos, el SNDIF consideró que no se tomaron en cuenta las recomendaciones de instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de instituciones nacionales, especialistas y expertos, basadas en evidencia científica que comprobó la insuficiencia de la información contenida.

Debido a que el etiquetado forma parte de la política integral para una alimentación saludable, a fin de combatir el sobrepeso y la obesidad, el SNDIF afirmó que es indispensable analizar alternativas y proponer nuevos mecanismos que guíen la decisión de compra de los mexicanos. "Que el etiquetado apoye la orientación alimentaria sobre el consumo de alimentos, porque la ambigüedad de información en el etiquetado actual dificulta la interpretación de datos nutricionales", enfatizó el organismo.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reconoció que para que un ciudadano sepa qué significa cada término de nutrientes y unidad de medida, la información proporcionada en la etiqueta de un producto debe ser comprensible, lo mismo que la relación entre nutrientes y su función en el cuerpo, solo así se logrará una alimentación saludable.

"Un consumidor informado está protegido y puede tomar decisiones correctas en la compra y consumo de alimentos; tiene derecho a saber el contenido de nutrientes de los alimentos, sus beneficios o perjuicios a la salud. En la práctica, la etiqueta puede ser incluso la única fuente disponible de esta información", resaltó el SNDIF.

Agregó que un estudio realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), concluyó que el contenido actual del etiquetado es "deficiente" e "incomprensible" para la población mexicana; "por ello, ante la pandemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que enfrenta el país, debe ser modificado".

El Universal / EVZ 14/05/19

TAGS: