Tribunal de EU dará fallo en conflicto por jitomate mexicano

tomate tribunal euCIUDAD DE MÉXICO.- Los exportadores mexicanos de jitomate esperan que la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos (EU) den un fallo a favor de que se mantenga el acuerdo de suspensión y se elimine el cobro de 17.5% a la hortaliza, pero de perder la Casa Blanca esta disputa legal, esto "no le gustará pero tendrá que aceptarlo", dijo el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

El funcionario afirmó que en caso de que los jitomateros ganen por la vía legal y se mantenga el acuerdo de suspensión que ha prevalecido desde 1996 entre los dos países y que EU decidió darlo por terminado el 7 de mayo pasado, entonces la Casa Blanca "habrá que acatarlo".

En entrevista, Seade comentó que "siempre que alguien pierde una disputa legal no le gusta y tendrán que aceptarlo y saber manejarlo como países socios que aceptan disciplinas".

Confió en que la Corte Internacional de Comercio de EU revoque la decisión de la Casa Blanca de terminar con el acuerdo de suspensión, con lo que se evitaría el cobro de 17.5% de arancel a los jitomates mexicanos que entran al mercado estadounidense y se tendrá que fijar un precio mínimo para estas hortalizas.

Acero
Por otra parte, Seade dijo que México sí hubiera aceptado cuotas a las exportaciones de acero que realiza a Estados Unidos siempre y cuando no fueran restrictivas.

México pudo aceptar "un sistema de cuotas amplio y superior al comercio pasado que no limite, que sea balanceado, que favorezca a México y a Estados Unidos también, pero como cuestión de principio preferíamos comercio libre".

El Universal / RDLMB 21/05/19

TAGS: