Trump impone aranceles del 5% a productos de México por flujo de migrantes

trump expreso arancelesHERMOSILLO, SON.-  El presidente Donald Trump declaró en sus redes sociales que interpondrá aranceles del 5 por ciento a todas los productos mexicanos que ingresen a los Estados Unidos si no detiene el flujo de migrantes.

"El arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en el que los aranceles serán eliminados", dijo Trump a través de Twitter.

Trump informó la medida a través de Twitter luego de comentarles a los reporteros horas antes que tenía planeado hacer un “anuncio importante” que sería el “más grande” que ha hecho hasta ahora sobre la frontera.

The Washington Post ya lo había anunciado

Este jueves, el diario The Washington Post adelantó que Trump preparaba nuevos aranceles para México como parte de sus intentos para obligar al país vecino a aplicar medidas más fuertes en materia de migración.

La inmigración ilegal ha sido uno de los temas centrales de la relación de Trump con México, incluso desde la campaña electoral del ahora mandatario.

Crónica de una advertencia

Trump ya había anunciado esta mañana en la Casa Blanca, antes de partir a Colorado, que tomaría acciones importantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Vamos a hacer algo muy dramático en la frontera porque la gente está llegando a nuestro país. Los demócratas no nos darán leyes, no cambiarán leyes, no se reunirán, no harán nada”, expresó horas antes de hacer 'trinar' a México con su mensaje.

El mandatario estadounidense ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de migrantes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala que han emprendido el viaje hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

De momento no está claro qué impacto tendrá la medida en el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. (Con información de NTX, El Universal, AP y CNN)

EXP/RED/FRU/MAY/2019

TAGS: