La producción automotriz en México se estancó durante agosto, según la AMIA

especial sector automotriz expresoCIUDAD DE MÉXICO.- En agosto, la producción automotriz se ubicó en 369 mil 543 unidades, casi el mismo nivel de producción que en agosto de 2017, lo que dio como resultado un crecimiento de 0.4% en el mes, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Eduardo Solís, presidente de AMIA, dijo que la producción ha estado muy lenta en todo el año.

De enero a agosto, se alcanzó una producción de 2 millones 617 mil 330 vehículos, para un crecimiento de 0.1%

En agosto, las automotrices que más incrementaron su volumen de producción fueron Toyota con 41%; General Motors con 32.4%; KIA con 29%; Mazda con 23%; y Fiat Chrysler con 3.1%.

Las exportaciones
En cuanto a exportación, se reportó el envío de 281 mil 805 unidades, un incremento de 15.4% en comparación a agosto de 2017.

Durante los primeros ocho meses del año, se exportaron un millón 946 mil 983 unidades, cifra que representa un crecimiento de 9.1% respecto al mismo periodo de 2017.

AMIA destacó que estas cifras de exportación son sin considerar los volúmenes de Nissan, por lo que habrá que esperar a ver si se sostiene este crecimiento en la exportación automotriz cuando Nissan vuelva a proporcionar su información.

El TLC
Respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de AMIA comentó que la industria automotriz no hará ningún comentario al respecto mientras Canadá siga negociando con Estados Unidos.

El sector automotor aspira a que el acuerdo sea trilateral y una vez que Canadá alcance un acuerdo con Estados Unidos, entonces comentarán lo que ha ocurrido en la negociación.

El Universal / RDLMB 10/09/18