El dólar se vende esta mañana en 20.43 pesos en bancos de la CDMX

dolares pixabayCIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre se vende hasta en 20.43 pesos, es decir ocho centavos menos respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 18.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco BASE, el peso inicia la sesión con pocos cambios, ante un debilitamiento del dólar estadounidense debido a que el mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), hoy a las 13:00 horas.

Señala que pese a lo anterior, no se descarta la posibilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decida subir la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 2.25 y 2.50 por ciento.

Cabe agregar que en el mercado ya se observa una menor liquidez que caracteriza a diciembre, por lo que en los próximos días se anticipan días de poca actividad.

El error en el presupuesto
En el contexto interno, informa, esta mañana en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Orador reconoció que se cometió un error en el Presupuesto 2019 respecto al recorte al gasto propuesto para las universidades, por lo que afirmó que se reajustará.

La institución financiera indica que aunque el mercado reaccionó de manera positiva ante el proyecto de presupuesto del próximo año, no se descarta la posibilidad de que éste pueda ser modificado durante el proceso de aprobación.

Asimismo, recuerda que hoy a las 16:00 horas vence el plazo inicial de la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y de acuerdo con el subsecretario de Egresos de Hacienda, Arturo Herrera, luego de que concluya dicho plazo se tendrá más información sobre el nombre de los tenedores de los bonos que se han mostrado más agresivos ante las propuestas de recompra de dichos instrumentos, lo que generaría presiones en contra del peso.

Para este miércoles se estima que el tipo de cambio cotice entre 19.95 y 20.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Las tasas de interés
Por otra parte, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se coloca en 20.1277 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.3650 y 8.4700 por ciento, ambas con ganancia, la primera de 0.0125 puntos porcentuales y la segunda de 0.0025 puntos.

NTX/TVA/DAW