El petróleo mexicano se oferta en 59.22 dólares por barril

barriles petroleo mexicano mexicoCIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión de este viernes el petróleo mexicano de exportación perdió 45 centavos de dólar con relación a la cotización previa, para venderse en 59.22 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base detalló que las principales mezclas de petróleo finalizaron la semana con ganancias, tras un debilitamiento del dólar generado por una mejor expectativa comercial en torno a las negociaciones de Estados Unidos y China.

Consideró que un acuerdo en materia económica por parte de ambas naciones incrementaría el optimismo en los participantes del mercado, dado que representaría un tope límite en la desaceleración económica global.

La demanda por commodities
Tras el retroceso del billete verde, aumentó la demanda por commodities, pues los hace más accesibles a los participantes del mercado que invierten en otras divisas, dijo.

Asimismo, el precio del petróleo se vio favorecido por la mejor perspectiva económica en China, luego de darse a conocer que los bancos del gigante asiático aumentaron sus préstamos nuevos durante el mes de enero, así como por los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de cumplir la promesa de disminuir sus suministros petroleros.

Sin embargo, y de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA), las exportaciones de crudo estadounidense alcanzaron un máximo histórico de 3.6 millones de barriles diarios (mbd), con lo que el mercado consideró que la oferta global está disminuyendo, y los obliga a consumir más hidrocarburo producido en esa nación, agregó el grupo financiero.

Recortes de la OPEP
No obstante, tras los recortes realizados por la OPEP, Estados Unidos alcanzó el umbral de los 12 mbd, un nuevo máximo histórico en su producción total de energético, lo que causó nerviosismo en el mercado, pues el alza en la producción estadunidense se contrapone a los recortes del cartel y sus aliados.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 30 centavos de dólar y se ofertó en 57.26 dólares el barril, en tanto que el Brent ganó cinco centavos de dólar para cotizar en 67.12 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.

NTX/SLA/AGO/EM/PETRO/DAW

TAGS: