Van 36 aspirantes asesinados durante el proceso electoral

candidatos tiroteosCIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del proceso electoral, 36 aspirantes a puestos de elección popular han sido acribillados; ocho de ellos eran oficialmente candidatos. 

De acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL, en 50% de los casos autoridades policiacas y testigos atribuyeron el crimen a grupos armados o comandos que emboscaron a su víctima.

Las muertes se distribuyen en varias entidades, pero con 13 nombres, Guerrero encabeza la lista. Le siguen Jalisco, Estado de México y Puebla, con cuatro asesinatos cada una. Detrás aparecen Colima, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca y Guanajuato, con dos casos respectivamente. El conteo cierra con San Luis Potosí, con un crimen.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), considera que el proceso electoral es el momento coyuntural en el que los grupos del narcotráfico y la delincuencia organizada buscan cooptar a quienes aspiran a convertirse en autoridades, mediante "la ley de los metales": plata o plomo.

El Universal / MME 20/05/18