AUDIO | Vecinos de La Cantera, en Guaymas, queman basura acumulada y amenazan a bomberos

bomberos de guaymas dosGUAYMAS, SON.- Mientras intentaban sofocar un incendio provocado por quema de basura, bomberos voluntarios de Guaymas fueron amenazados por los vecinos, quienes exclamaron “si lo apagan, los vamos a apedrear”.

El hecho ocurrió la tarde del miércoles en la calle 17 de la colonia La Cantera, ubicada en el centro de la ciudad, y los elementos tuvieron que marcharse, pese a que otro grupo de vecinos, los que hicieron el llamado, sí querían que fuera extinguido el fuego.

Luis Segura, comandante de Bomberos, afirmó que no es la primera ocasión en que se suscitan este tipo de altercados con residentes de los barrios, quienes hartos de tener basura acumulada, optan por llevarla a algún solar baldío y quemarla, ocasionando contaminación por la variedad de materiales sometidos al fuego, además del peligro de propagación.

“Hay ocasiones en otras partes que sucede eso, que prenden y se enojan, lo apagamos y dicen no lo apagues, en cuanto te vayas lo volvemos a prender y por ese lado de la Cantera hace meses, una vez apedrearon a la unidad”, dijo.

El problema de la basura

El comandante indicó que a partir de que comenzó el paro en la recolección por parte de PASA, la mayoría de los llamados al cuartel eran por quema de desechos, y solamente durante el mes de noviembre de 2018, atendieron 15 incendios en casa abandonada y 54 por maleza y basura.

Los sectores con mayor incidencia en amenazas a bomberos y algunos apedreos al vehículo, han sido San Vicente, Independencia, Guaymas Norte, Yucatán, Fátima y Las Golondrinas, donde el conflicto inicia cuando personas que no participan en la quema, llaman a la unidad, al tiempo que otros quieren deshacerse de la basura a como dé lugar y prohíben trabajar a los apagafuegos.

Así fue como durante la llamada “crisis de la basura” en la última recta de la administración de Lorenzo De Cima, las máquinas extintoras llegaban a las colonias acompañadas de la Policía Municipal para evitar actos violentos, y hoy, cuando son amenazados con recibir una lluvia de piedras, se limitan a supervisar que el fuego no se propague a otros puntos y se retiran.

EXP/RED/DAW/DIC/2018/DAW