Fiscalía esperará peritaje para poder confirmar si se trata de los jóvenes

fiscalia jovenesHERMOSILLO, SON.-  Será dentro de un lapso de 18 días que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado podrá dar a conocer, con sustento científico, la identidad de tres cuerpos que fueron encontrados enterrados en un predio ubicado en Huatabampo. 

Para agilizar procesos de esta naturaleza, se confía en el apoyo de la actual legislatura sonorense, a fin de crear un área especializada en localización de personas desaparecidas.

En el caso del hallazgo de ayer por la noche en Huatabampo, se presume que los cuerpos corresponden a tres jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el 30 de diciembre de 2018 y de los cuales hasta el momento no se tiene información.

La Fiscal Estatal Claudia Indira Contreras Córdova lamentó los hechos e indicó que debido a la tecnología con la que cuenta la Fiscalía General de Justicia del Estado, será en un lapso de 15 a 18 días que se pueda determinar de manera científica la identidad de los cuerpos encontrados, lo que antes podría tardar de 5 a 6 meses, ya que las pruebas eran enviadas a México.

“Todos los días localizamos personas que han sido reportadas como desaparecidas, y estos jóvenes teníamos pendiente por localizar, lamentamos esta situación, vamos a esperar los resultados de las genéticas forenses para poder continuar con las carpetas de investigación que iniciaron desde que tuvimos conocimiento como Fiscalía de la desaparición de estos jóvenes”, expresó Contreras Córdova.

La titular de la Fiscalía indicó que otra manera de identificar los cuerpos es por la vestimenta o tatuajes, sin embargo, para determinar científicamente la identidad de las personas es necesario el resultado forense.

Dirección de Atención para la Búsqueda de Personas Desaparecidas
La Fiscal Estatal reiteró que es necesaria una Dirección de Atención para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, tal como lo planteó ante los diputados del Congreso del Estado, misma que fue apoyada por la Legislatura.

Implementar protocolos Alba y eficientar el protocolo Alerta Amber sería posible al establecer la Dirección General de Personas Desaparecidas, incluso se podrían sumar otros protocolos específicos para la búsqueda inmediata.

Claudia Indira Contreras Córdova precisó que la desaparición de personas es una situación a nivel nacional, que dentro del Estado de Sonora se afronta con profesionalismo para lo cual no se escatiman recursos humanos ni materiales en la búsqueda de personas, lo cual ha derivado en una alta eficiencia en Alerta Amber.

Contreras Córdova solicitó a las y los ciudadanos que acuden a poner un reporte de persona desparecida y que en algún momento de la investigación el familiar reportado regresa o tiene un contacto con amigos o familiares, se pongan en contacto con el Ministerio Público a fin de concluir con la investigación e ir creando un esquema que arroje cifras precisas.

Es importante, destacó cruzar información con la sociedad y familiares a fin de saber si la persona apareció o sigue desaparecida o bien si algún conocido tuvo contacto con dicha persona.

“Lo que tenemos que hacer es eficientar la parte del seguimiento donde elementos nuestros y el mismo personal de la agencia esté dando un seguimiento puntual de estar llamando a los familiares o estar acudiendo para dar continuidad a la investigación”, precisó Claudia Indira Contreras.

En el caso de los tres jóvenes que desapareciera de Huatabampo, dijo que se a acompañado a la familia en el proceso de búsqueda, se está a la espera de resultado pericial del hallazgo de 3 cuerpos ayer; pero al margen del resultado , es prioridad concluir la investigación para dar certeza a los familiares y a la sociedad en general.

EXP/RED/FRU/ENE/2019

TAGS: