AUDIO | Anaya Cooley admite que hay focos rojos en Sonora tras la muerte del comandante de la AMIC

david anaya dosNOGALES, SON.- La ejecución de otro elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) prende los focos rojos en materia de seguridad en Sonora, aceptó el secretario de Seguridad Pública en el estado, David Anaya Cooley.

PASÓ MÁS TEMPRANO

En su visita a Nogales la mañana del viernes en representación de la Gobernadora Pavlovich para la toma de protesta del nuevo Comandante de la 45va Zona Militar, el funcionario estatal lamentó la muerte violenta del comandante Hugo Fernando N., ocurrida en Hermosillo.

“Si, sin lugar a duda, me duele mucho, compañero de la AMIC, jefe del Departamento de Homicidios, una persona con quien colaboramos en las mesas de trabajo con la Fiscalía y precisamente en eso estamos trabajando, ahorita mi tardanza era porque estamos cruzando información con la Fiscal del Estado”, comentó.

Anaya Cooley reconoció que actualmente hay incidencias delictivas que se han disminuido y que es un reto diario, que existe una coordinación a través de la Mesa de Construcción de la Paz y comunicación de información que pueda servir para trabajos operativos territoriales.

Hablo de que existe una mayor presencia de unidades, de estado de fuerza en las calles de los municipios, tanto del Ejército como de la Policía Estatal y que venía una buena etapa para Sonora en materia presupuestal, a través de ejercicios como el Fortaseg y el Estado a través del FAST, para el aumento de estado de fuerza en unidades para los municipios.

“Esto nos ayudara para que los trabajos operativos sean más eficientes, siempre tener mayores unidades luego de tener un rezago en ese tema, pero ahorita ya estamos ejerciendo para que en los próximos días no pase de un mes, ya podamos tener estas unidades que nos permitan cubrir con mayor eficiencia el territorio que nos hemos propuesto trabajar de manera conjunta”, comentó.

El Secretario de Seguridad Pública además confirmó que se espera la presencia de la Guardia Nacional en Sonora, que ya hay dos procesos avanzados con los activos pertenecientes a la Policía Federal y del Ejército, además de Gendarmería y Marina, ya hay trabajos avanzados, además del proceso de reclutamiento y selección, así como capacitación, que se elaboran en algunos centros del estado, a favor de la Guardia Nacional.

exp/maf/daw/may/2019