AUDIO | Personas que por negligencia alteran una escena del crimen pueden verse involucrados: Abogado

8d2e2234 3298 4922 9d10 5e29087e5721HERMOSILLO, SON.- Cuando una persona por negligencia altera la escena de los hechos, se puede ver involucrada en el proceso de investigación del suceso, pero si lo hace de manera intencional, con dolo, además puede recibir una pena de hasta tres años, señaló el abogado penalista, Judas Abraham Molina Navarro.

El especialista en Derecho Penal, mencionó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 329 del Código Penal del Estado de Sonora, quien de manera involuntaria entorpece la escena de un crimen o de algún otro hecho delictivo, se vuelve parte del proceso de investigación hasta que se descarte su participación de los hechos.

El delito
No obstante, a quien se le compruebe que hizo algún cambio a fin de cambiar la línea de investigación, se le puede castigar con prisión de hasta tres años.

“Es relevante hacer hincapié que pueden tener consecuencias de alguna investigación porque vamos a suponer que de manera negligente lo hiciste, sin embargo la Fiscalía te dice, te voy a investigar a ver si es cierto que lo hiciste de manera negligente”, expresó.

Auxiliar no lo involucra en el proceso
Molina Navarro comentó que este tipo de situaciones suele ser muy común, por ello recomendó a las personas que se encuentran en este tipo de circunstancias, que eviten tocar algo que los pudiera involucrar en un proceso de investigación.

Aclaró que el hecho de prestar ayuda a una persona que así lo requiera tras haber sido víctima de alguna agresión, no lo involucra en el proceso como posible responsable, toda vez que dijo, es un deber ciudadano auxiliar a quién lo necesite.

exp/red/daw/jun/2019