AUDIO | Penalizan caso de 'grooming' en Nogales y detectan el envío de 'packs' en escuelas de esa frontera

escudo ciudadano dosNOGALES, SON.- En Nogales ya se penalizó un caso de 'grooming' o engaño pederasta y se han detectado recientemente otros casos de menores y adolescentes que incurren en la práctica de envío de 'packs' en escuelas secundarias.

Para evitarlo, la coordinación regional de Participación Ciudadana y Prevención del Delito mantiene pláticas informativas en las escuelas de Nogales, de acuerdo con su titular Celeste Bojórquez Quiñones.

La funcionaria estatal confirmó que personal a su cargo y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal, han acudido recientemente a escuelas, como la secundaria Técnica 3, para impartir temáticas sobre delitos cibernéticos.

“Hay muchas cosas que hoy están de moda para ellos, que al final de cuentas recaen en delito, pero ellos no lo saben, por eso no hay una forma directa de atacar si nosotros no les damos las herramientas a ellos y a la comunidad en general, para que puedan determinar cuándo es un delito y cuándo no. Temas como el grooming, sexting, pack son para muchos niños y adolescentes un juego, pero en realidad generan una dinámica errónea entre ellos y que a largo o corto plazo, trae consecuencias psicológicas, emocionales y deserción escolar, etc”, explicó.

Bojórquez Quiñones aceptó que en escuelas de Nogales se han presentado casos de grooming y que fueron canalizados, lo que ha permitido también el castigar ese tipo de delitos que se generan por medio de redes sociales.

Detalló que en un caso en particular, se le sentenció prisión y una multa considerable a la persona hallada culpable de grooming, que es cuando una persona adulta se hace pasar por un adolescente o menor, para tener contacto con otro.

“En ese caso la persona le pedía imágenes o el pack a la niña, ella se lo paso, pero su mamá se dio cuenta y es así como en las pláticas les decimos a las madres que cuando vean que las niñas entran y entran al baño, que es cuando se mandan los packs, es porque algo está pasando y así se descubrió ese caso, la señora la esperó fuera y cuando salió, le quitó el celular y fue cuando vio que le estaba pasando imágenes a esa persona, que ahorita ya está en el Cereso”, detalló.

Resaltó que existen otros casos de envíos de pack en la escuela Técnica 3 y en la Técnica 73 de la colonia San Miguel, donde menores fueron detectados enviando fotos a sus amigos o novios, mismas que después terminan publicando en redes sociales.

exp/red/daw/jul/2019