Detienen en Texas a un expolicía de Cananea; llevaba en su auto 33 kilos de fentanilo

detenido de cananeaHERMOSILLO, SON.- El expolicía de Cananea Assmir Contreras Martínez, de 30 años de edad, quien vivía de forma ilegal en Tucson, Arizona, es acusado por un gran jurado federal en Amarillo, Texas, de traficar con 33 kilogramos de fentanilo, droga suficiente para matar a unas 10 millones de personas, según expertos de la DEA citados por el Departamento de Justicia de ese país.

El fentanilo es un opioide sintético utilizado en medicina como analgésico y anestésico. Tiene una potencia 50 veces superior a la morfina.

"El fentanilo está destruyendo comunidades en todo el país", dijo el fiscal federal Nealy Cox. "No podemos tolerar el tráfico de esta droga mortífera a través del norte de Texas, especialmente si están involucrados quien están a cargo de proteger a nuestras comunidades".

Las autoridades estadounidenses acusaron al sonorense Assmir Contreras Martínez de conspiración y posesión de fentanilo con intención de distribuirlo. Assmir Contreras fue policía en Cananea por casi 8 años y tenía 7 meses de haber emigrado de forma ilegal a Estados Unidos.

Lo detienen cerca de Amarillo
De acuerdo con documentos judiciales, Contreras fue detenido en mayo por un patrullero de Texas cuando conducía una camioneta Ford Explorer 2007 con rumbo al este, en la autopista interestatal 40, en Amarillo.

Al inspeccionar el vehículo, el patrullero descubrió unos 33 kilogramos de una sustancia en polvo que, en principio, el agente policial creyó pudiera ser cocaína. Los análisis probaron que la sustancia era fentanilo.

Contreras dijo a las autoridades de Texas que le habían pagado 6 mil dólares por el transporte de la droga desde California a Florida, y señaló que este era su segundo viaje.

Si Contreras Martínez es declarado culpable podría enfrentar una condena de 30 años a cadena perpetua en una prisión federal y enfrentar un proceso de deportación después de cumplir su sentencia. (Con información de Agencias)

Más información aquí.

exp/red/daw/jul/2019